Fiestas de Colombia: la programación de junio que no te puedes perder

-
Agéndate y conoce fiestas de Colombia como San Juan y San Pedro, festivales que hacen de junio el mes para encontrarse con la tradición colombiana.

Junio es un mes para encontrarse con la tradición colombiana. Es decir, el momento perfecto para agendarte y recorrer departamentos como Huila, Tolima y Meta, y vivir una experiencia al son de ritmos, platos típicos, paisajes coloridos y lo más importante: altas dosis de alegría. Te contamos sobre las fiestas de Colombia que podrías incluir en tu visita al país de “la tricolor”.

Fiestas de San Juan y fiestas de San Pedro

¿Dónde se celebran las fiestas de San Juan y fiestas de San Pedro? En Neiva, Huila

¿Cuándo es? Del 23 de junio al 1 de julio de 2019

El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco es una de las fiestas de Colombia más importantes del sur del país; también Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación. Estas fiestas, que nacieron en honor a San Juan y San Pedro durante la época de conquista, son hoy en día el reflejo de las tradiciones de la región. Como resultado, se han convertido en un festival imperdible que recibe a locales y extranjeros para disfrutar días únicos de programación.

Vive el folclor colombiano y sus fiestas en su máxima expresión, al ritmo de sanjuaneros y pasillos que invaden las calles durante el Reinado Nacional del Bambuco. También, disfruta de diferentes actividades como danzas, desfiles, muestras de artesanías, comida típica y juegos pirotécnicos. De esta forma, podrás conocer la increíble diversidad de Colombia y todo lo que su historia esconde.

Festival bambuco

Foto tomada por: Policía Nacional de los colombianos

Dato curioso del Bambuco

El bambuco es un baile popular campesino, originario de los Andes colombianos. Imita la conquista de la mujer por el hombre, en medio de sonidos musicales provenientes de tiples, guitarras y bandolas.

 

Festival Folclórico Colombiano

¿Dónde se celebra el Festival Folclórico? En Ibagué, Tolima.

¿Cuándo es? Del 23 de junio al 1 de julio de 2019

Con el reinado cívico municipal inicia la programación de las fiestas tradicionales de Ibagué, que contarán con un total de 130 actividades. Artistas locales, nacionales e internacionales, serán los protagonistas de este gran evento, el cual contará con el tradicional Reinado y Encuentro Nacional del Folclor.

Por otro lado, podrás disfrutar de la gastronomía tolimense y probar de primera mano los típicos tamal (masa de maíz rellena de carnes y vegetales) y lechona (arroz, carne de cerdo y arveja cocinada), entre otros platos del Festival Gastronómico del Tolima.

Igualmente, la música y los bailes tradicionales, así como las muestras de arte, y hasta desfiles de moda, son atractivos que podrás encontrar en este colorido escenario de fiestas y festejo, un lugar para vivir de cerca lo mejor del folclor colombiano.

San Juanero

Foto tomada por: Tania Medina S.

Dato curioso del Sanjuanero

El sanjuanero es la danza que representa la conquista e idilio de los campesinos colombianos en épocas remotas. Coqueteo, enamoramiento y matrimonio se encuentran en una coreografía mestiza en la que se combinan los pasos suaves (indígenas) con los pasos fuertes (españoles).

 

Torneo Internacional del Joropo

¿Dónde se celebra el Torneo Internacional del Joropo? En Villavicencio, Meta

¿Cuándo es? Del 28 de junio al 2 de julio de 2019

En su versión número 50, el Torneo Internacional del Joropo hará homenaje al Maestro Miguel Ángel Martín, padre y fundador de esta gran fiesta. Al son de arpas, bandolas y maracas, podrás disfrutar de una temporada de música típica llanera: el joropo. Como resultado, canciones de renombre como Carmentea o Cómo no voy a decir, entre otras, podrán convertirse en un gran recuerdo de tu recorrido por Colombia.

Del mismo modo, podrás conocer de cerca su cultura con el tradicional Joropódromo, un escenario compuesto por cerca de 6.000 bailarines, el Reinado Nacional e Internacional del Joropo y el Festival Gastronómico, donde probarás carnes sin igual. Sin embargo, la programación no termina ahí, pues habrá variedad de actividades y conciertos de artistas locales, entre otros.

Joropo

Foto tomada por: Luigino Bracci

Dato curioso del Joropo

El joropo es el baile que identifica al hombre llanero, altivo y gallardo. Se cree que su origen viene de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los españoles durante la época colonial. De estos hoy se conservan algunas características como el zapateo.

También te puede interesar:

1. Prográmate, Ferias y fiestas para terminar el 2019 y comenzar el 2020

2. Vive el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto

3. Las expresiones que hacen del Carnaval una manifestación patrimonial

Fiestas de Colombia: la programación de junio que no te puedes perder
5 (100%) 1 voto