¡Celebra! El 28 de diciembre no es solo el día de los inocentes

dia de los inocentes, festivales, fiestas, Colombia, Pasto
-
Cuatro eventos que puedes disfrutar en Colombia durante el día de los santos inocentes.

En varios países latinoamericanos, durante el 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes, una festividad popular en la que se acostumbra a hacer bromas a familiares y amigos con el fin de pasar un buen momento y sumarle diversión a las fiestas de fin de año. Sin embargo, si quieres un plan diferente para esta fecha, puedes disfrutar de las actividades tradicionales de diferentes zonas del país que celebran de forma distinta esta fecha.

Arcoiris en el asfalto  – Festival de Negros y Blancos

Es un evento tradicional del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto que se realiza desde 1996 como una alternativa cultural que reúne visitantes y transeúntes que pueden observar en vivo y en directo el proceso por medio del cual artistas locales e invitados se valen de tiza de colores para ilustrar sobre el asfalto de las calle de Pasto mitos, leyendas y tradiciones de la ciudad que se convierten en una gran galería pública durante todo el día. Una excelente alternativa para todos los amantes del arte callejero que además quieren conocer la ciudad de Pasto, y disfrutar de su emblemático Carnaval que representa la cultura y las tradiciones del sur del país.

Si quieres asistir a este evento solo debes llevar la mejor actitud y una buena ruana o abrigo para el frío. Ten presente que es gratuito y se realiza en espacios públicos como muchas otras actividades programadas durante el carnaval. ¡Una razón más para no perderte de este evento!

Día de los inocentes en Colombia

(Te puede interesar: El Carnaval de Negros y Blancos en una imagen)

Fiesta de los matachines de Guapí

El departamento de Cauca tiene su propio festejo para el día de los inocentes. Se trata de la Fiesta de los Matachines, una actividad previa a las ferias de Guapí en la que un grupo de habitantes del municipio se disfraza con prendas de colores y maquillaje en todo el cuerpo para salir corriendo por las calles en busca de todo aquel “inocente” que no esté disfrazado. El objetivo de la actividad es huir de los matachines y luego celebrar en grupo el inicio de las festividades al ritmo de la música tradicional del pacífico. No importa si te cansas de bailar y de correr a causa de los 29ºC del municipio, recuerda que tendrás a tu alcance las majestuosas playas de la zona para refrescarte y seguir disfrutando de la fiesta hasta año nuevo.

Festival Folclórico del sur del Tolima

Desde diciembre de 1960, en el municipio de Purificación de celebra el Festival Folclórico del Sur del Tolima, un evento que reúne las creencias, costumbres y tradiciones populares de los habitantes de la zona. Si te animas a visitar Purificación el 28 de diciembre te encontrarás con los desfiles de las bellas candidatas que compiten por el titulo de Señorita Purificación y Señorita Sur del Tolima; además de las presentaciones de cerca de 15 grupos de danza y música de la región que ambientan esta fiesta al ritmo del Bambuco, Sanjuanero y Pasillo. No te preocupes por la comida, esta puede ser la oportunidad que estabas esperando para probar la emblemática lechona tolimense y los tamales de la región que seguramente enamorarán tu paladar y te invitarán a visitar Colombia de nuevo.

celebraciones del 28 de diciembre en Colombia

(También puedes ver: Tolima)

Carnaval de Cali Viejo

Si el destino que elegiste para estas fechas fue el Valle del Cauca, no te puedes perder las actividades que la Feria de Cali tiene programadas para este fin de año. Un evento imperdible es el desfile del Carnaval de Cali viejo, que despliega por las calles de la ciudad un desfile que muestra las tradiciones artísticas y culturales de los nativos que poblaron inicialmente estas tierras fértiles con aroma a caña de azúcar. En este desfile podrás apreciar la alegría característica de los caleños y el aprecio de los vallunos por sus ancestros indígenas, africanos y españoles de quienes heredaron sus tradiciones. Alista tu cámara fotográfica para capturar los mejores momentos del desfile, y tus pies para bailar al ritmo de la música tradicional del pacífico y los clásicos de la salsa que caracterizan esta región llena de contrastes.

(También puedes leer: La feria de Cali en una imagen.)

Como puedes ver para los colombianos el 28 de diciembre no es solo el día de los inocentes, por eso puedes encontrar muchas otras alternativas para disfrutar esta fecha y unirte a los festejos que exaltan la alegría y el folclor del país. Elige tu destino y únete a las festividades nacional que se celebran durante todo diciembre a lo largo y ancho del país. Sin embargo mantente alerta porque aunque estés en medio de un desfile o fiesta también puedes ser víctima de alguna broma inocente durante cualquier momento del día, así que lo más recomendable es que tengas la mejor actitud para sumarle humor y diversión a este fin de año.

¡Celebra! El 28 de diciembre no es solo el día de los inocentes
4.9 (97.14%) 14 votos