Carnaval de Barranquilla te despierta todos los sentidos

carnaval barranquilla, despierta, sentidos

Foto: www.carnavaldebarranquilla.org

-
Una celebración de alegría y tradición como el Carnaval de Barranquilla está asociada a todos los sentidos del ser humano.

La música, el colorido de los vestuarios, la textura de máscaras y disfraces, sin dejar de lado la gastronomía propia de la temporada del Carnaval de Barranquilla son el marco para atrapar y despertar la atención en sus protagonistas y visitantes.

En el compromiso de preservar este Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, no sólo actores y hacedores de las fiestas están empoderados de su tarea de salvaguardar las manifestaciones, también desde Carnaval de Barranquilla S.A. se gestan proyectos que desde la Casa del Carnaval, una joya patrimonial arquitectónica y sede de la entidad organizadora, permiten que se viva y goce las fiestas los 365 días del año.

La “Sala Interactiva Elsa Caridi” es un espacio para disfrutar las manifestaciones culturales más representativas del Carnaval de Barranquilla, el visitante logra percibir a través de una experiencia sensorial y didáctica parte de la memoria documental, fotográfica y audiovisual de las fiestas. En cualquier época del año, está abierta para recibir a quienes desean conocer la historia, los disfraces, las máscaras, la música y las manifestaciones folclóricas están a la mano de todos para aprender y disfrutarlas de una manera diferente.

Si el interés es investigar más detalladamente el Carnaval de Barranquilla, está disponible al público el “Centro de Información y Documentación”. Un lugar cuya ubicación física es también la Casa del Carnaval y donde reposan más de 2.500 registros de documentos periodísticos, ensayísticos, administrativos, fotográficos y audiovisuales relacionados con la historia, la organización y el acontecer de las fiestas. Desde su apertura recibe estudiantes, docentes, estudiosos de la cultura y las tradiciones.

Una de las acciones de salvaguarda que además de rescatar el oficio artesanal, impulsa el emprendimiento cultural y logra un intercambio de saberes entre maestros y aprendices es el programa Carnaval Hecho a Mano y la Tienda del Carnaval. En una variada línea de llamativos y novedosos productos, con el sello de identidad y tradición, el Carnaval también se expresa a través de la artesanía. Desde máscaras de madera y papel maché en todos sus tamaños, hasta memorias USB, portalápices y souvenirs que hacen de Colombia y el Carnaval de Barranquilla un hecho inolvidable.

Para mayor información visite: www.carnavaldebarranquilla.org

Carnaval de Barranquilla te despierta todos los sentidos
4 (80%) 4 votos