Carnaval de Barranquilla: patrimonio colombiano que suma diversidad, alegría e identidad

-

Conoce por qué esta emblemática fiesta colombiana fue nombrada patrimonio inmaterial por la UNESCO.

Barranquilla es una ciudad que por su ubicación geográfica estratégica en Colombia ha sido abanderada en hitos que marcan la historia y el desarrollo del país. Ha sido pionera en la radio, la aviación, la arquitectura, los deportes, la ciencia, la industria y la cultura, entre otros. Su condición natural la hizo punto principal de entrada de inmigrantes y un sitio de puertas abiertas a toda la riqueza cultural de la región que se evidencia con honores en un de las fiestas más representativas para el país, el Carnaval.

Así como en otros escenarios, vuelve Barranquilla a abrir camino en la historia de Colombia el 7 de noviembre de 2003 cuando por primera vez se obtuvo una declaratoria de patrimonio inmaterial por la UNESCO, con el Carnaval de Barranquilla. Con gran fuerza y orgullo, así como desemboca el rio Magdalena en el Caribe, justo en esta ciudad, así lo hacen todas las manifestaciones culturales de sus poblaciones ribereñas y del mestizaje de las etnias en Colombia.

“Lo valioso y lo fundamental es que el patrimonio no es una danza, o una máscara en sí, sino que es el conocimiento y su transmisión oral lo que se constituye en un patrimonio inmaterial de la humanidad, ese espacio antropológico en el que hay espacio para todas las danzas del Caribe”, explica Lola Salcedo, directora del documento sobre el Carnaval de Barranquilla presentado a la UNESCO al referirse a la década del reconocimiento.

Ser Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad ha significado un mayor esfuerzo por el crecimiento, la difusión y sostenibilidad de la expresión cultural hacia el mundo. En estos momentos el compromiso es salvaguardar el Carnaval con pedagogía para actores de las fiestas y representantes de medios de comunicación; con misiones culturales, alianzas y eventos en Colombia y el exterior; con acciones enfocadas al oficio artesanal y la conservación de la tradición; con programas de estímulo y formación para los protagonistas, y programas concretos que preservan la memoria y publicaciones del Carnaval de Barranquilla.

El compromiso continúa y la tarea no cesa para Barranquilla y Colombia. Lo más representativo de esta celebración anual es la activa participación de todos sus gestores por preservar las fiestas y sus manifestaciones que los llena de orgullo e identidad. El Carnaval de Barranquilla es de gran valor para Colombia y el mundo por ser Obra Maestra del Genio Creador Humano, por sus raíces étnicas y culturales, por su impacto en propios y visitantes, y sin duda, por ser testimonio único de tradición que desemboca en alegría y goce puro en danzas, cumbiambas y disfraces.

Para mayor información visita: www.carnavaldebarranquilla.org

Carnaval de Barranquilla: patrimonio colombiano que suma diversidad, alegría e identidad
4.6 (91.43%) 7 votos