7 razones para no perderse el Carnaval de Negros y Blancos

Comparsas, talco y cosmético negro caracterizan al Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Descubre por qué tienes que vivir una de las fiestas tradicionales de Colombia más importantes.

Considerado como el evento más grande del sur de Colombia, disfrutar el Carnaval de Blancos y Negros es una experiencia inolvidable.

El orígen del Carnaval  está ligado al día libre que tenían los esclavos negros en la época colonial. El Carnaval, fue escogido en 2009 por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad por resaltar la máxima expresión de la cultura nariñense y enaltecer la diversidad étnica del país en una fiesta en la que se unen todos los sectores sociales.

Decenas de eventos, que transcurren entre el 2 y el 7 de enero, se destacan el Desfile del canto a la tierra, el Rockarnaval, el Desfile de Colectivos Coreográficos, el Concierto de Música Latinoamericana, el Desfile de la Familia Castañeda, el Día de Negros, el Día de Blancos y el Festival del Cuy (plato típico) y la Cultura Campesina.

A continuación conoce 7 razones para visitar Pasto en temporada de carnaval:

1. El Desfile de Años Viejos en el pre-carnaval, evento en el que las calles de San Juan de Pasto se llenan de muñecos elaborados con ropa vieja, papel y aserrín que representan el año que se acaba y son quemados a la medianoche de 31 de diciembre.

2170091741_1010d3744c

Créditos: Lowfill Tarmak

2. Las carrozas del carnaval, una oportunidad para apreciar de cerca la labor de los artistas de la región que trabajan todo el año para fabricar esculturas rodantes inspiradas en mitos, leyendas e invenciones del imaginario popular.

 

Carnaval, negors y blancos, Colombia, pasto, enero, fiestas, ferias

Daniel Rivera – Corpocarnaval.

 

3. Desfile del canto a la tierra, en el que 11 colectivos coreográficos desfilan por toda la ciudad el día 3 de enero. Cada colectivo se conforma por más de 100 personas, entre músicos, danzantes y zanqueros, los cuales interpretan y bailan música andina coordinadamente. El desfile termina en el Estadio Libertad.

 

Carnaval, negors y blancos, Colombia, pasto, enero, fiestas, ferias

Daniel Rivera – Corpocarnaval.

4. El juego de identidad que se vive el Día de Negros (la gente se pinta la cara con costmético negro) y el Día de Blanquitos (todos los asistentes se cubren de talco perfumado para quedar blancos), momentos cumbres que invaden a todos los asistentes a través de una celebración de las diferencias étnicas y culturales de la región.

redim

5. Los eventos alternos al carnaval como el Festival de los Trío, el Encuentro Internacional del Humor, el Festival de la Trucha y el Festival del Cuento Pastuso.

6. El carnaval de Pasto te permite disfrutar de la gastronomía de la región, un fascinante encuentro de los sabores indígenas, africanos y españoles. Platos como el hornado, hervidos, helados de paila y cuy son protagonistas.

3293873416_f0ec3a13f7

Créditos: Universidad Técnica Particular de Loja

7. Si te quedas unos días más en Pasto, tendrás la posibilidad de visitar otros sitios turísticos de la región como el Santuario Nuestra Señora de Las Lajas, la laguna de la Cocha y el Museo del Carnaval.

5877496908_475297a975_z

Foto: Frank_am_Main

La alegría, color y música que caracterizan al carnaval de Pasto han convertido a la ciudad en un destino turístico y cultural obligado para más de un millón de asistentes de todos los rincones del país y el mundo. Conoce más sobre el Carnaval de Negros y Blancos y descubre por qué hace parte de #LoMejorDeColombia.

Página oficial del Carnaval:
7 razones para no perderse el Carnaval de Negros y Blancos
4.2 (83.04%) 46 votos
Artículos recomendados

Eventos deportivos en Colombia que puedes vivir de forma única

Nuestro país es el destino de los deportes. Montañas, carreteras y calles han sido escenario de importantes eventos deportivos en...
fitb, cultura, museos

Bogotá tras bambalinas: ¡Que el FITB sea el mejor motivo para conocer la capital!

Del 16 de marzo al 1 de abril, Bogotá se convierte en el mejor destino para visitar por cuenta del 16º...
salsa caleña

Cali se alista para su Feria

En Cali ya todo está listo para celebrar la feria, la fiesta más importante de la ciudad que cada año...
rafting, deportes extremos, aventura, Colombia

Rafting y parapente, dos deportes extremos para practicar en Colombia

Los ríos y montañas colombianas son el escenario perfecto para practicar rafting y parapente, dos de los deportes extremos con...
Deporte, Colombia, Tejo, Mecha, Moñona

¿Sabes cuál es el deporte nacional de Colombia?

Te presentamos el tejo, un juego tradicional heredado de nuestros ancestros indígenas, y te damos una guía completa para que...
Featured Video Play Icon

Vive la magia de un atardecer colombiano

Si deseas sentir la emoción en tu cuerpo cuando el sol se desvanece en el horizonte, recorre Colombia; un país...

XXII Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales, Tabio - Cundinamarca

XXII Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales, Tabio - Cundinamarca, Noviembre 1 al 4 de 2013.

Las expresiones que hacen del Carnaval una manifestación patrimonial

El Carnaval de Negros y Blancos fue incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en...
aves colombianas, avistamiento de aves en colombia

South American Bird Fair: avistamiento de aves en Colombia

El país cafetero fue escogido como sede del evento más importante del continente en la materia. El avistamiento de aves...
Colombia en bicicleta, ciclismo, Bogotá

El ciclismo se apodera de las vías de Colombia

Colombia es uno de los destinos favoritos para los amantes del ciclismo. Conoce las experiencias de extranjeros que han recorrido...