Colombia, destino para el rodaje de películas extranjeras

-
Descubre por qué estrellas de talla mundial como Juliette Binoche, Antonio Banderas y Elijah Wood han escogido a Colombia como un destino para el rodaje de sus películas.

La industria del cine colombiano ocupa un lugar privilegiado en la región, no solo por la realización de eventos como el Festival de Cine de Cartagena, que ha tenido entre sus invitados especiales a figuras como Clive Owen, Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu, sino también porque gracias a la Ley 1556 de 2012 son cada vez más los directores extranjeros que han escogido a Colombia como el escenario para la grabación de sus películas.

El auge en la grabación de películas en el país es tal, que se estima que tan solo en 2014 esta industria le dejó al país por alrededor de 34 mil millones de pesos.

Pero, ¿qué motiva a los productores extranjeros a escoger a Colombia como el lugar ideal para sus rodajes?

En primer lugar, la Ley 1556 de 2012 contempla una serie de estímulos para aquellos directores y productores extranjeros que decidan grabar sus películas en el país:

  • La posibilidad de ingreso a Colombia del personal involucrado en el rodaje sin necesidad de visas de trabajo.
  • Si las productoras extranjeras contratan servicios de empresas colombianas durante el rodaje, recibirán una contraprestación equivalente al 40% del valor de los gastos efectuados.
  • Las productoras extranjeras recibirán una contraprestación del 20% del valor de los gastos en alimentación, transporte y hotelería.

Además de estos beneficios, existen otras razones por las que Colombia es un destino atractivo para la filmación de películas. Según Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombiana (CFC), en entrevista con Portafolio, uno de los factores que más atrae a los directores extranjeros es la belleza de los paisajes colombianos.

“Las locaciones cinematográficamente poco exploradas de Colombia, desde grandes ciudades a montañas, o playas, se han convertido en un imán para los productores”, señala.

El talento colombiano también ha jugado un papel protagónico en el rodaje de películas extranjeras. “En todas las producciones han quedado muy contentos con el compromiso de los equipos. En casos como el de Los 33, a algunos de los colombianos se los llevaron a trabajar la segunda parte de esa producción a Chile, y actualmente estamos en rodaje de dos películas”, dice Echeverri.

Entre las películas que se han rodado en Colombia desde 2013 se destacan ‘Los 33’, protagonizada por Antonio Banderas y la francesa Juliette Binoche; ‘The Boy’, con las actuaciones de Elijah Wood y David Morse; y ‘Blunt Force Trauma’, con Mickey Rourke y Freida Pinto, conocida por su papel en Slumdog Millionaire.

La visita de estas estrellas de talla mundial no solo consolida al país como un destino para el rodaje de importantes producciones de Hollywood, sino que además demuestra por qué en cine y cultura, la respuesta es Colombia.

Si quieres conocer más sobre la industria cinematográfica en Colombia visita estos artículos:

Simón Brand, el colombiano que conquistó Hollywood

8 festivales de cine imperdibles en Colombia

10 razones para no perderse el Festival de Cine de Villa de Leyva

¿Por qué asistir al Festival de Cine de Cartagena?

Colombia, destino para el rodaje de películas extranjeras
5 (100%) 1 voto

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...
Adolfo Sheen Mayenberger, uno de los actores del turismo de Colombia | Marca País Colombia

Adolfo Scheel Mayenberger, uno de los actores del turismo más importantes de Colombia

Adolfo Scheel Mayenberger ha sido reconocido como el ‘Personaje del año’ en los Premios Nacionales de Turismo de ProColombia. Conoce...
Santa fe de Antioquia, turismo, Colombia

Santa Fe de Antioquia, la ciudad madre

Una población con tradición.
fedearco

Un 2013 histórico para la Federación de Arqueros de Colombia

El tiro con arco colombiano cerró el 2013 con 34 medallas de oro, 2 récords mundiales y logros internacionales únicos en su historia....
varios maniquies en tienda con camisa amarilla de la selección Colombia y pantaloneta azul, Selección Colombia, futbol colombiano

Selección Colombia Sub 20 buscará su cuarto título en Toulon, Francia

El Torneo sirve como preparación para enfrentar el Mundial de Fútbol Sub-20 que se disputará en Turquía.
100 Colombianos, gente, destacados

100 colombianos homenajeados por ser parte de la Respuesta

El homenaje contó con la presentación de un video lleno de inspiración que refleja las oportunidades de una Colombia que...
Consultoría; Industrias 4.0

PROCESOS Y BACKOFFICE S.A.S.

PROCESOS Y BACKOFFICE S.A.S.5 (100%) 1 voto
turismo, agroecológico

Cinco lugares para vivir el turismo agroecológico en Colombia

Estos son algunos destinos recomendados para experimentar el turismo agroecológico en Colombia, un plan diferente e interesante para tus próximas...
invosflowers, agroindustria, flores

OSSIMO FLOWERS SAS CI

OSSIMO FLOWERS SAS CITu votación es muy importante, califica este artículo
Ole cate, agroindustria, Alimento; Natural

AGROGOURMET S.A.S.

AGROGOURMET S.A.S.5 (100%) 2 votos
tunjos

Victoria para colombiano Oscar Tunjo en el circuito de Spa-Francorchamps

El piloto colombiano Oscar Tunjo consiguió la Pole position, vuelta rápida y la victoria en la primera carrera de la...