Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    5 películas colombianas que han marcado la historia del cine nacional

    Cine colombiana Ciro Guerra
    Estas cintas han logrado retratar el drama y la comedia de nuestro día a día y son la manera perfecta de conocer un poco más nuestra cultura.

    Otra manera de conocer un país y el verdadero sentido de su gente es a través del cine. Puede que sean pocos los que no disfrutan de este plan, por eso, los colombianos somos considerados amantes del séptimo arte y, aunque la mayoría de cintas que se proyectan en nuestras salas de cine son extranjeras, varios cineastas colombianos le han dado vida a historias únicas de las que nos podemos sentir muy orgullosos.

    La mayoría de estas producciones reflejan una historia que muchos viven día a día, por eso se han convertido en cintas de culto contadas a través de la comedia o desde una mirada más realista que nos hace sentir identificados.

    Aquí te dejamos un listado con esas películas que nos han hecho reír, llorar y sorprender y aunque es probable que hayas visto algunas, ¡anímate para verlas todas y gozar de lo mejor del cine nacional!

    La estrategia del caracol (1993)

    El director Sergio Cabrera, nacido en Medellín, logró dar vida a una de las historias más relevantes del cine colombiano, reflejando la realidad que deben vivir muchos. Fue tanta su popularidad que fue nominada a varios premios nacionales y otros internacionales de gran reconocimiento como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en España y otros que nos pusieron bajo el ojo público.

    Si no tienes plan de fin de semana y quieres ver una película divertida que refleja el sentido del humor de los colombianos, incluso en las situaciones más difíciles, anímate a ver esta historia que retrata la vida de los habitantes de un inquilinato de uno de los barrios más pobres de Bogotá, que luchan porque la casa en la que viven no sea derribada. Fausto Cabrera, Vicky Hernández y otros actores de gran trayectoria en el país, que seguro has visto en otras producciones de la televisión colombiana, fueron los encargados de dar vida a los personajes de esta historia que no te puedes perder.

    Colombia, Magia salvaje (2015)

    Pocos días después de su estreno, llegó a posicionarse como la película colombiana más vista en el país y se ha convertido en un referente de nuestra diversidad natural ante el mundo. Lo que hace a esta película tan sorprendente es su capacidad de mostrarle a  colombianos y a extranjeros, los lugares, fauna y flora más espectaculares de Colombia.

    Entre lugares mágicos como Caño Cristales, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Nacional Natural El Cocuy y muchos otros rincones que debes visitar, se revela la magia de un país que lo tiene todo. Animales exóticos como el tití cabeciblanco, el cocodrilo del Orinoco, flores de colores alegres, montañas que representan la vida y mucho más, protagonizan esta cinta dirigida por Mike Slee y narrada por el periodista Julio Sánchez Cristo.

    Además del furor que causó a nivel nacional, Colombia magia salvaje es un referente del cine nacional, convirtiéndose en uno de los documentales más importantes y significativos de Colombia que además de mostrar lo hermoso que es el territorio colombiano, nos invita a proteger y cuidar los recursos.

    La gente de la Universal (1993)

    ¿Quieres aprender a entender el humor negro que caracteriza a muchos colombianos y que muchos no comprenden? Si estás dispuesto a reírte de lo que no deberías y gozar de una historia divertida que refleja a los capitalinos, esta película es perfecta para ti.

    Gracias a su capacidad de contar historias, el director Felipe Aljure retrató la vida de varios personajes que se relacionan con ‘La Universal’ una agencia de detectives privados en la que trabajan personas poco confiables que toman malas decisiones. Fue nominada a varios premios internacionales como el 13° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival de Cine Latinoamericano Our Essence (Nuestra esencia), en Estados Unidos.

    Los colores de la montaña (2011)

    En 2011, los colombianos pudieron ser testigo de una de las cintas más conmovedoras contada a través de los ojos de los niños que deben vivir la realidad del país. “El viejo truco de dramatizar los conflictos de los adultos a través de los ojos de los niños que no comprenden es manejado con confianza y eficiencia”, aseguró el crítico de cine Neil Young en The Hollywood Reporter.

    El director Carlos Arbeláez logró elegir el elenco perfecto para dar vida a los pequeños Manuel y sus amigos, que todos los días, después del colegio, juegan fútbol en el campo. Los diálogos naturales, personajes sensibles, paisajes hermosos y narrativa perfectamente pensada, hacen que cada segundo de esta historia valga la pena.

    Tanto así que fue nominada y ganadora de varios premios nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Toulouse en Francia y más reconocimientos en países como Chile, España, Suiza, Estados Unidos, India, Argentina y otros que cada vez abren más espacios para mostrar el cine colombiano.

     

    El abrazo de la serpiente

    Los colombianos saltamos de alegría cuando nos enteramos de la nominación de ‘El abrazo de la Serpiente’ a los premios Oscar en 2016. Ciro Guerra, que en 2009 estrenó ‘Los viajes del viento’, dio vida a esta cinta en 2015 y pocos meses después logró una nominación a los Premios de la Academia en la categoría a Mejor película extranjera. Con un estilo artístico y editada a blanco y negro,  cuenta la historia de dos científicos que viajan a la Amazonía colombiana, donde su percepción de la vida cambia por completo. Esta cinta se convirtió, desde el primer momento, en un referente del cine nacional.

    Entre las críticas positivas y análisis de la película, se destacan las palabras de Mark Kermode, crítico de cine que describió esta cinta en pocas palabras: “La trascendente aventura del director colombiano Ciro Guerra nos lleva a un viaje onírico a la Amazonía, guiado por un chamán carismático“, asegurando también que es una película que quita el aliento, cautiva y transporta

    Estos ejemplos dejan claro que en los últimos 25 años el cine colombiano se ha transformado y ha logrado dar vida a historias relevantes llenas de realidad, pasión y magia. Por eso, si quieres conocer más de lo que tenemos por ofrecer, anímate a ver estas películas colombianas.

    Le puede interesar:

    Macondo a ritmo de acordeón

    6 colombianos destacados en el mundo por su trabajo en ciencias naturales

    Cinco artistas colombianos que se destacan en el exterior

     

    4.9/5 - (522 votes)
    Artículos recomendados
    peliculas colombianas, ficci, talento

    Las 12 películas colombianas que se estrenan en el Festival de Cine de Cartagena

    Cartagena vuelve a ser anfitriona de uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica: el Festival Internacional de Cine....
    cine colombiano, peliculas colombianas

    Cinco películas para entender cómo piensa y siente un colombiano

    Comprende la esencia y el folclor de los colombianos a partir de estas piezas cinematográficas.
    Antonio Banderas, Actor, Cine, España,

    Colombia, destino para el rodaje de películas extranjeras

    Descubre por qué estrellas de talla mundial como Juliette Binoche, Antonio Banderas y Elijah Wood han escogido a Colombia como...

    Colombia, magia salvaje: la película más taquillera del cine nacional

    Miles de espectadores han acudido a las salas de cine en las cuatro semanas en las que la película ha...

    La Eterna Noche de las Doce Lunas: el documental sobre la comunidad Wayúu

    Dirigido por Priscila Padilla, este documental busca mostrarle al mundo la cultura y creencias de la comunidad indígena más numerosa...

    Cortometraje Kyakä La Na dirigido por Colombiana en Yahoo!

    El corto se puede ver en su totalidad vía streaming en la página de Yahoo Colombia o cualquier lugar del...

    Festival Internacional de Cine de Barranquilla: Lo mejor del caribe en pantalla grande

    Durante nueve días la capital del Atlántico se convertirá en el telón perfecto para proyectar lo mejor del cine.
    Festival de Cine de villa de leyva, personas en el festival de cine de villa de leyva, cine y cortometrajes a la luz de la noche

    Diez razones para no perderse el festival de cine de Villa de Leyva

    Películas al aire libre, actividades lúdicas y grandes invitados son algunos de los motivos para no pasar por alto este...
    Señal Colombia, Marca País, Televisión

    ‘País’, la palabra clave en los contenidos de Señal Colombia

    Conoce el canal de los colombianos, donde todos son protagonistas de los contenidos, pensados para exaltar la riqueza cultural de...
    El abrazo de la serpiente, cine colombiano, talento

    El abrazo de la serpiente nominada a los premios Oscar 2016

    El filme colombiano compitió por la categoría a Mejor Película en Idioma Extranjero.