Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    ¡Recorre los museos colombianos que nos hacen el país de la belleza!

    Interior de museo colombiano
    Explora 5 museos del país de la belleza y sumérgete en un viaje fascinante de arte, historia y cultura colombiana.

    Colombia es un país culturalmente diverso. Nuestros múltiples ritmos tradicionales, las diferentes preparaciones gastronómicas, los rituales de las etnias indígenas, las costumbres de cada región y, sin duda alguna, la variada oferta de museos colombianos, lo demuestran todos los días.

    Actualmente, hay 378 museos en funcionamiento y 35 en proceso de creación, distribuidos en 28 de los 32 departamentos que conforman el país. En este artículo te presentamos la belleza que se escoden algunos de ellos ¡Visita tus favoritos!

    Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá

    Ubicado en pleno corazón de Bogotá, el museo MAMU es un espacio dedicado a la exhibición gratuita y permanente de obras representativas del arte colombiano, latinoamericano y del mundo, que forman parte de la Colección de Arte del Banco de la República.

    Programa tu visita al MAMU y explora a través de cinco curadurías, más de 800 piezas de 250 artistas diferentes, elaboradas entre el siglo XV y la primera década del siglo XXI. Hasta 6.000 obras de artistas colombianos, latinoamericanos y europeos te están esperando para que las conozcas y admires.

    Programa tu visita al Museo de Arte Miguel Urrutia y adéntrate en una experiencia que cautivará tus sentidos. Conoce horarios, exposiciones y programaciones aquí.

    Museo de Antioquia, Medellín

    Descubre un lugar lleno de arte contemporáneo, historia colombiana y exposiciones permanentes y temporales. Aquí encontrarás uno de los epicentros culturales de mayor relevancia en la ciudad, no solo por contar obras de reconocidos artistas, como Fernando Botero, o de pintores internacionales, como Picasso, sino por la gestión social y cultural que realiza en el sector.

    Pinturas, dibujos, esculturas y textos que reúnen diferentes expresiones artísticas de la región y el país, son las muestras de arte con las que te encontrarás aquí. Todas las exposiciones de arte del museo se distribuyen en alrededor de 12 salas que están abiertas al público y que seguro te encantarán.

    Además de las obras que ya te mencionamos, el Museo de Antioquia tiene una programación cultural constante donde encontrarás conversatorios, conciertos y talleres. Consulta toda su programación aquí.

    Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta

    Es uno los recintos museales más interesantes de todo el Caribe, pues guarda la memoria del prócer de la independencia del país, Simón Bolívar. Quien paso sus últimos días de vida en la alcoba principal de esta hacienda.

    En la Quinta de San Pedro Alejandrino encontrarás salas de exhibición permanentes y abiertas a todo el público. Tendrás la oportunidad de deleitarte con colecciones de arte contemporáneo de América Latina y conocerás obras de grandes maestros de orden nacional e internacional.

    Disfruta de un espacio de arte colombiano en medio de un jardín botánico donde aún se conservan relictos de bosque seco tropical, con una muestra representativa de especies de flora y fauna propias del caribe. Conoce toda su programación aquí y anímate a visitar un lugar que respira historia colombiana.

    Museo Etnográfico del Banco de la República, Leticia

    Aquí se encuentra la clave para entender el presente, el pasado, la naturaleza y la diversidad cultural del departamento del Amazonas. Este lugar les brinda a los leticianos y visitantes una biblioteca, una sala infantil, un centro de documentación regional y exposiciones temporales.

    El museo también propicia el encuentro cultural de los leticianos, indígenas y campesinos y afrodescendientes de la región. De esta manera, se generan espacios de encuentro y diálogo entre los pueblos indígenas y los curadores del museo. Programa tu visita y descubre un lugar de intercambio de saberes que celebra la diversidad cultural del Amazonas. Conoce toda su programación aquí.

    Museo la Tertulia, Cali

    La tradición y cultura se unen en el Museo la Tertulia de Cali. Con una historia ligada al arte y a diversas manifestaciones culturales, se hallan más de 2.000 obras que hacen parte de la colección de arte colombiano y americano de este lugar. Hoy en día es un referente de las artes plásticas del país y cuenta con una colección de más de 1.500 obras de arte americano exhibidas en diferentes exposiciones y temáticas.

    El museo tiene un variado programa de exhibiciones y componentes educativos que se han caracterizado por ser un escenario para la reivindicación de los valores culturales y la apropiación social de las prácticas artísticas.

    Todos los museos colombianos te están esperando para que descubras su belleza y riqueza ¡Anímate a visitarlos!

     

    Artículos relacionados

    4.3/5 - (3 votes)
    Artículos recomendados

    Cortometraje Kyakä La Na dirigido por Colombiana en Yahoo!

    El corto se puede ver en su totalidad vía streaming en la página de Yahoo Colombia o cualquier lugar del...
    fotografía de mariposa café sobre pared blanca con toques azules, Supersticiones en Colombia

    Las supersticiones más conocidas de Colombia

    Cuando un país tiene una historia tan diversa como la de Colombia, no es ninguna sorpresa encontrarla llena de mitos,...

    El pito regresa a la arenosa

    Por muchos años, la Cervecería Águila celebró con todos los habitantes de Barranquilla sus hitos más importantes, acompañándolos con un...
    arte contemporáneo colombiano, arte colombiano, arte en Colombia

    ¿Qué sabes del arte contemporáneo colombiano?

    Artistas como Doris Salcedo y Óscar Murillo han logrado posicionar el arte colombiano en las galerías más importantes del mundo.

    Colombia está de moda en los Latin Grammy 2018

    Conoce la lista de colombianos nominados en la 19ª edición de los Grammy Latinos, que se celebrará el próximo 15...

    Luz de un nuevo cielo

    El salsódromo, que abre oficialmente la Feria de Cali, convocará este año a más de 1.300 artistas de 25 compañías...
    Mujer Indígena Colombiana de la Sierra Nevada de Santa Marta.

    5 cosas que puedes aprender de la mujer indígena colombiana

    Cultura, tierra, vida, sabiduría, son algunas de las palabras en las que podemos pensar cuando nos hablan de la mujer...
    Museo del Oro de Bogotá, capital de colombia, centros culturales, banco de la república, museo del oro, cultura indígena, la Respuesta es Colombia

    Museo del Oro de Bogotá D.C.

    Casi 60.000 piezas componen la colección de uno de los museos prehispánicos más importantes del mundo, ubicado en la capital...
    Personas bailando en una pista al ritmo de la música de diciembre - Música de diciembre durante la Navidad | Marca País Colombia

    Los grandes éxitos de la música de diciembre que no pueden faltar en Colombia

    La música de diciembre o la música tropical colombiana como la conocemos hoy en día es el resultado de una...

    Dos extranjeros se gozan el Carnaval de Barranquilla

    ¿Cómo viven los turistas europeos una de las fiestas más importantes del país? Dos experiencias para enamorarse del Carnaval y...