Seis marcas de cerveza artesanal en Colombia

-
La cervecería artesanal en Colombia ha tomado fuerza desde hace más de una década. Tanto así que hoy en día existen más de 150 cervecerías en el país, ¡conoce algunas marcas colombianas!

La industria de la cerveza artesanal replantea la forma tradicional de consumir cerveza y la convierte en una práctica más consciente. Trabajar en esta industria es realmente apasionante, pues hacer cerveza artesanal no es una tarea fácil. La paciencia, el conocimiento y el ingenio son ingredientes fundamentales para preparar mezclas equilibradas en aroma, sabor y color, y así ofrecer una nueva experiencia.

Descubre seis de las mejores cervecerías artesanales de Colombia y la experiencia detrás de sus bebidas.

1. Non Grata, el complemento de una experiencia gastronómica

Para los dueños de esta fábrica de cerveza, la historia de Non Grata comenzó de manera casual. Esta cervecería artesanal se inspira en una manera diferente de ver el mundo a través del diseño y por supuesto, de consumir cerveza. Su invitación como marca es a desafiar lo tradicional, proponiendo nuevas formas de actuar, beber y vivir.

La palabra ‘Non Grata’ proviene del latín y significa “no es bienvenido”, haciendo uso de esta, los dueños de la marca toman como referencia tres hechos que “no son bienvenidos” para quienes prueban esta cerveza artesanal por primera vez. En primer lugar, porque se crea para que sea una experiencia gastronómica, en segundo lugar, porque utilizan ingredientes no tradicionales como los plátanos o las semillas de mostaza, y por último, debido al elevado nivel de alcohol en todos sus tipos de cerveza.

Jack El Destripador, un personaje transformado en cerveza

Jack The Ripper the best craft beer of Non Grata, cerveza artesanal colombiana

Una de las mejores cervezas de Non Grata fue diseñada de una manera poco convencional, pues su concepto partió de crear una bebida fuerte que invitara a las personas a vivir una experiencia distinta al tomar cerveza.

Este licor fuerte pasó de estar en un momento y lugar muy específicos en Inglaterra hacia finales del siglo XIX (el Distrito Whitechapel de Londres), durante la época de Jack el Ripper, uno de los asesinos en serie más famosos de la época. Sin embargo, para los dueños de Non Grata, Jack no es un asesino, sino una sombra que conversa con quien prueba esta cerveza.

El resultado es una cerveza artesana con 8,8 % de grados de alcohol, casi el doble de una cerveza normal. También tiene 6 tipos diferentes de malt. Esta bebida cuenta con un color oscuro y un aroma a madera, debido a que se envejeció en barriles de roble americano que antes contenían whisky Jack Daniels Tennessee.

Estas cervezas artesanales se pueden encontrar en más de 50 bares y restaurantes, y pronto abrirán su primer Pub.

2. Cerveza La Milagrosa, el amor de la abuela

La milagrosa a great craft beer micro brewery

El nombre de esta botella de cerveza rinde un homenaje a todas las abuelas colombianas que disfrutan de la vida al máximo y que siempre han tenido la cura para todo con sus remedios caseros. Está dedicada a esta importante figura familiar en la cultura latina que inspira a generaciones que los miraron y dijeron: “Cuando crezca, quiero ser como ella”.

La marca se fundó en 2016 inspirada en todas las abuelas cuyas personalidades se reflejan en sus diferentes tipos de cerveza. Estas cervezas artesanales son un tributo a las maravillosas mujeres que mimaron y alimentaron a sus nietos.

India Pale Ale, la grandeza es el límite

Morronga a craft beer with personality, cerveza artesanal cali,

Aunque tienen más de cuatro perfiles de ‘abuela’ o de cervezas artesanales, la más famosa es la India Pale Ale. Está inspirada en la abuela que predica que la felicidad es también un gusto a recordar como la combinación de un misterioso aroma con un sabor intenso que, aunque sea amargo, da vida a un sabor dulce.

Un gesto agradecido a las mujeres de fuerte personalidad que les enseñaron que la grandeza nace donde los sueños terminan. Es una cerveza de color cobre con 7,1 % grados de alcohol, un fuerte sabor amargo y un cuerpo bien equilibrado,  profundo aroma y un sabor parecido al lúpulo americano.

3. Cerveza Tres Cordilleras muestra #LoMejorDeColombia

Tres Cordilleras tiene más de diez años en la industria en Colombia. Su nombre se debe a las tres principales cordilleras que atraviesan el país y geográficamente se destacan en la mayor parte del territorio.

Este emprendimiento colombiano comenzó cuando el dueño de la marca se acercó al mercado de la cerveza artesanal en Estados Unidos trabajando durante seis años en Sweetwater, una fábrica de cerveza muy conocida en Atlanta en ese momento. Después de eso, pensó que era hora de traer todo el conocimiento y crear un concepto emocionante en Colombia.

Rosé, la versatilidad de las frambuesas en una botella de cerveza

Rosé es un término utilizado para referirse a un tipo de vino que tiene un color rosa claro debido al poco contacto que tiene con la piel de la uva. Sin embargo, esta bebida es el resultado de encontrar maltas y trigo que se asemeja a las frambuesas para recrear una cerveza dulce.

Inspirada en una receta europea, esta cerveza tiene 3,8% grados de alcohol. Su fino aroma y su dulce y, burbujeante personalidad son los que más se destacan, junto con los frutos rojos complementarios que proporcionan una frescura natural, un equilibrio perfecto que termina con toques cítricos.

4. La Sultana, una receta belga con un toque colombiano

Esta cerveza se creó en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y también de la Región del Pacífico. Como resultado de ello, también se le conoce como “la Sultana del Valle”, que destaca como una posición privilegiada en la región.

Es un homenaje a la capital mundial de la salsa, una de las regiones más coloridas y alegres del país, donde su gente es reconocida por una personalidad cálida y acogedora. Detrás de este concepto, el dueño de la marca quiso darle a esta ciudad, a los caleños y a cualquiera que anhele una buena cerveza.

Morronga, la personalidad cervecera de una mujer caleña

Morronga a craft beer with personality, cerveza artesanal cali,

El término morronga se usa principalmente en la región para definir a una persona que parece ser más tranquila de lo que realmente es. Alguien que revela su verdadera personalidad una vez que se llega a conocerla, por lo general, escondiendo una personalidad coqueta que termina cautivando a los demás.

Este es el concepto detrás de la principal cerveza de La Sultana, una rubia muy agradable con un aroma cautivador que te hace sentir bien cuando la tienes, y con cada sorbo, se descubre una nueva capa de su personalidad. De repente, sin darse cuenta de que ya se han rendido a sus encantamientos.

Morronga viene de una receta belga de Blond Ale que tuvo éxito en la primera preparación. Tiene 5,5% grados de alcohol y un color dorado. Además de eso, tiene muchos aromas cítricos y hierbas, y un rastro de amargura moderada para un final seco.

5. Mela’s, una cerveza que nació entre la cocina y la academia

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mela’s Beer (@melasbeer)

Sus socios: dos maestros cerveceros, profesor y alumno, crearon diferentes tipos de cerveza de alta calidad con sabores y fusiones únicas que apelan a la cultura local colombiana. Mela’s Craft Beer nació en 2016 y su nombre tiene un significado muy especial, es el apodo de Carmenza Vélez, madre y fuente de inspiración de uno de los creadores.

Cada botella de cerveza de Mela’s es el resultado de una mezcla con clásicas bebidas colombianas como la ‘lulada’, el ‘salpicón’, el café y la panela orgánica, así como con frutas exóticas del país. También, ofrecen bebidas carbonatadas refrescantes sin alcohol para cualquier ocasión.

La ‘lulada’ que se convirtió en cerveza

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mela’s Beer (@melasbeer)

Esta ingeniosa cerveza tiene 5.5% grados de alcohol y es una mezcla de pulpa de lulo y sal del Himalaya, convirtiéndose en una de las mejores cervezas artesanales de Mela’s. Su sabor ácido le rinde homenaje a una de las bebidas más apetecidas en la capital mundial de la salsa, Cali.

6. Dog Pi Brewery, cervezas con carácter

Estas cervezas son el resultado de un baile entre la pasión y la ciencia para romper con los esquemas tradicionales desde su concepción, pues contienen altas cantidades de lúpulo y cebada para entregar sabores únicos, así como ingredientes poco convencionales como frutas autóctonas colombianas que permiten dar un paseo sensorial por los rincones más sabrosos del país.

Gracias a su experiencia en fermentación y teniendo en cuenta la perspectiva de sus clientes, Dog Pi ofrece cervezas de línea, así como de temporada, como Pacífica (cerveza azul con jagua), otras con guayaba agria o jaboticaba, e incluso sidras, bebidas carbonatadas y café coldbrew con licor – cubriendo todos los gustos de sus consumidores.

Carmen, cerveza ganadora de la “Copa Cervecera Ingredion 2020”

Esta cerveza campeona es un homenaje a la diosa de la agricultura Deméter, siendo una representación pagana de la Virgen del Carmen quien ejemplifica a la madre amorosa que entrega todo a sus hijos sin medida. En este caso, nos entrega el maíz, ingrediente principal de esta Hoppy Golden de color dorado intenso.

Esta cerveza se caracteriza por brindar una experiencia sensorial diferente, donde se aprecian cada uno de sus sabores gracias a la alta concentración de sus ingredientes. A través de una experiencia refrescante, que culmina en un abrazo maternal de sabores y un retrogusto intenso, haciendo que siempre quieras volver por más.

¡Sigue de cerca la competencia de cerveza de Ingredion!

Después de conocer algunos muy buenos ejemplos de cervecería artesanal colombiana, ¿qué tal si te animas a conocer más acerca de la Copa Cervecera Ingredion 2021?

Ingredion, la empresa global de soluciones de ingredientes está llevando a cabo la segunda edición de su Copa Cervecera, un evento que invita a las cervecerías artesanales de Colombia a desarrollar una cerveza artesanal usando el nutriente de levadura NUTRIBREW® 5050 y al menos, uno de los ingredientes de su portafolio para cervecería.

Esta competencia 2021 se acerca a su etapa final, donde serán premiados: primero, segundo y tercer puesto. Te invitamos a conocer más detalles y mantenerte atento al anuncio de los ganadores: ingresa aquí para más información.

Sin duda alguna probar una cerveza artesanal hecha en Colombia es toda una experiencia. Construye los mejores recuerdos conociendo #LoMejorDeColombia

También te podría interesar:

Bebidas típicas de Colombia que son una tradición

Siete palabras colombianas que debes dominar en una rumba

Marcas y empresas colombianas que le apuestan a la economía circular

Seis marcas de cerveza artesanal en Colombia
5 (100%) 1 voto