Pedaleando por La Ruta de Colombia

Ruta Colombia, ciclismo colombiano, aventura
-
Los aficionados al ciclismo en Colombia se congregan en un evento que les brinda una experiencia profesional, semejante a la de aquellos pedalistas que han forjado la historia del deporte nacional.

Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Santiago Botero, Rigoberto Urán y, más recientemente, Nairo Quintana, Darwin Atapuma o Esteban ‘El Chavito’ Chaves, entre muchos otros, han inflado las gargantas de miles de colombianos que, tradicionalmente, se reúnen a festejar los sonados triunfos de los pedalistas colombianos en las más importantes disputas realizadas a nivel mundial.

Cualquier colombiano se alza eufórico y arguye sobre la importancia de los deportistas nacionales en la escena del ciclismo mundial, fruto de los triunfos y el protagonismo adquirido por los pedalistas que han batallado cabalgando su ‘caballito de acero’. Ese reconocido talento guarda una estrecha relación con la desafiante geografía colombiana en donde se han preparado nuestros ‘escarabajos’, sumada a un fervor ancestral y cultural a la bicicleta como principal medio de transporte para gran parte de la población.

Ese fervor, además de las condiciones geográficas, lo comparten millones de hombres y mujeres de todas las edades que transitan diariamente por las ciclovías y carreteras del país. Por economía, por salud, por consciencia ambiental o por disciplina deportiva, muchos colombianos han incluido este vehículo en su estilo de vida. Son muchos los que rememoran a los ídolos nacionales en cada pedalazo que dan en el camino. Es por esto que se ha creado un evento recreativo en donde cualquier colombiano puede recorrer el país en las condiciones de un corredor profesional.

La Ruta de Colombia GF

ciclismo colombiano, ruta Colombia, aventura

Ruta Colombia

Colombia, habiendo cosechado tantos triunfos en esta disciplina, se convierte en sede de La Ruta de Colombia Gran Fondo, un espacio dedicado a aquellos aficionados, nacionales e internacionales, que quieren disfrutar de una actividad donde el objetivo, más allá de sobresalir, es hacer amigos, cumplir retos personales, vivir la pasión por la ‘bici’ y disfrutar el paisaje.

Visitantes internacionales vienen a compartir con nosotros lo que hace único al ciclismo colombiano. Acompañados por un lote de aficionados locales, pueden descubrir de dónde vienen nuestros afamados escarabajos. Un recorrido amenizado por la variedad de climas y paisajes exuberantes que componen el territorio nacional.

Desde el año 2014, La Ruta de Colombia GF aparece como un homenaje a la tradición ciclística de los colombianos. Allí el ciclista recreativo tiene la oportunidad de sentirse como un profesional por un día, en un espacio con todas las garantías y cuidados con los que cuentan los profesionales en las grandes vueltas alrededor del mundo. Ser parte de un gran lote y sentir las vibraciones que produce la expectante montaña son cosas que solamente puedes disfrutar aquí.

La ruta para 2017

Ruta Colombia, ciclismo colombiano, aventura

Ruta Colombia

Este año los pedalistas tendrán la oportunidad de recorrer los extensos valles y altiplanos antioqueños, ricos en fauna y flora, fruto de la diversidad geográfica de la región. Los municipios de Rionegro, La Ceja, La Unión, Mesopotamia y Sonsón serán sede de la 7ª versión de La Ruta de Colombia GF – Parada Antioquia 2017. 2.800 ciclistas se darán cita el 28 de mayo en estos emblemáticos destinos del oriente antioqueño.

Por otro lado, la 8ª versión del evento tendrá lugar en los desafiantes territorios que componen parte de la llanura continental de la Costa Caribe colombiana. Un clima cálido, un territorio predominantemente plano y la deslumbrante variedad ecológica acompañarán a más de 2.500 ciclistas que se dan cita el 12 de noviembre del presente año, en un recorrido que cubre la ruta Cartagena – Barranquilla – Cartagena.

Historial de ruta

Esta experiencia inició hace cuatro años y en 2017 completa ocho versiones, realizadas en diferentes regiones del territorio nacional. Correr el Gran Fondo 170K, el Medio Fondo 100K y el Sportive 65K, son las alternativas de los asistentes a este evento, lo que implica variaciones en las distancias recorridas, de acuerdo al territorio en que se desarrolla el evento.

Con 3000 metros de ascenso en el recorrido y 1.250 participantes, se dio inicio al evento en la Parada Antioquia 2014. Posteriormente, con variaciones en las distancias de ascenso y un aumento progresivo en el total de ciclistas inscritos, se desarrollaron la Parada del Café 2014, la Parada Antioquia 2015, la Parada de La Sabana 2015, la Parada Antioquia 2016 y la Parada del Azúcar 2016.

¡Identidad nacional!

La bicicleta es un medio de transporte emblemático en nuestro país. Bogotá, Cali y Medellín, por ejemplo, también promueven su uso como opción de recreación y deporte y como solución a problemas relacionados al sedentarismo, la situación económica y la contaminación. Bogotá, durante el Foro Mundial de la Bicicleta 2015, fue escogida como la ciudad que mejor funciona en torno a la bicicleta, por iniciativas como crear la red de ciclorutas más grande de Latinoamérica.

Ayúdanos a compartir con todos los amantes de la ‘bici’ las maravillosas experiencias que podemos disfrutar en Colombia, como La Ruta de Colombia GF. Que el mundo conozca #LoMejorDeColombia cuando un extranjero o un colombiano digan #SoyFelizEnLaRuta.

Ruta Colombia, ciclismo colombiano, aventura

Ruta Colombia

 

Pedaleando por La Ruta de Colombia
5 (100%) 1 voto