Paipa, una experiencia de Bienestar

Paipa, marca ciudad, Boyacá

Foto: Alcaldía de Paipa Boyacá

-
Desde hace ya tres años, Paipa se ha enfocado en darle una identidad gráfica a sus mayores fortalezas como capital turística del departamento de Boyacá. Pero no solo un slogan, sino una imagen que recoja esos sueños colectivos que hacen parte del sentir Paipano, una Marca Ciudad.

Tener una marca ciudad fuerte sirve para: identificar, cohesionar, re-ilusionar la ciudadanía, promover la proyección internacional, tener captación de proyectos internacionales que buscan ciudades anfitrionas, ocasionar una atracción de turismo mundial y optimizar el talento humano. Y como si todo esto fuera poco, busca desarrollar escenarios de negocios e inversión, facilitar la gestión del cambio hacia la visión ideal de ciudad, generar confianza en los inversionistas, fortalecer la credibilidad y la buena reputación, generar mayor conocimiento de los activos en propios y visitantes, identificar los atributos y el relato de su pasado histórico, obtener ventajas competitivas globales, entre otros.

Todo esto es lo que recoge la Marca ‘Paipa, Estar Aquí Te Hace Bien’, la cual se constituye en nueve pilares importantes que desglosaremos a continuación. Empecemos con este viaje.

El principal reto de esta Marca es convertir a Paipa en la capital del bienestar de Colombia, a través de su riqueza natural como el lago Sochagota, ecosistemas protegidos y su riqueza hídrica, lo que se constituye en la base del pilar “Respirar aquí te hace bien”. El impresionante entorno se complementa con la única geografía del Altiplano Cundiboyacense, ideal para la preparación de deportistas de alto rendimiento que ven en Paipa el destino ideal para sus entrenamientos. Muestra de ello son los numerosos atletas que han mejorado sus resultados gracias a la infraestructura, la cultura y certámenes deportivos locales, con lo que podemos afirmar con absoluta certeza que “Entrenar aquí te hace bien”.

Por otro lado, el municipio se ha caracterizado por ser un destino turístico importante en Boyacá. Las fuentes de aguas termo minero medicinales han sido aprovechadas en múltiples servicios de bienestar: El centro de hidroterapia, el spa termal y complejo biomédico garantizan una experiencia única de relajación, salud y tranquilidad total. A estos lugares se suma la oferta hotelera de calidad que se representa en su conjunto bajo la marca “Paipa, Descansar aquí te hace bien”.

Lago Sochagota Paipa

 

La historia de Paipa se destaca por su papel en la campaña libertadora de 1819. El Pantano de Vargas, la Casona del Salitre y el Monumento a los Lanceros evocan experiencias únicas en quienes los visitan, fundando las bases del turismo histórico que se representa en el pilar “Paipa, recordar aquí te hace bien”.

Las múltiples bondades naturales, culturales, deportivas e históricas del municipio tienden a producir un ambiente agradable que suscita orgullo y respeto, tanto en los locales como los foráneos. La apropiación del rico patrimonio y los sentimientos derivados se sintetizan en el eslogan “Paipa, vivir aquí te hace bien.”

Los habitantes de Paipa han forjado con el tiempo una identidad vinculada a diferentes eventos culturales. El concurso nacional de bandas, encuentro musical reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, el Aguinaldo paipano, el festival de la ruana y el pañolón, el Festival Antología de la música colombiana y la Semana Bicentenaria escenifican su presencia en el municipio a través del pilar “Sentir aquí te hace bien”.

Se unen a los anteriores escenarios la interesante oferta gastronómica con comidas tan características como la cazuela paipana, los amasijos y el Queso Paipa, siendo éste el único queso semi- madurado colombiano reconocido con la denominación de origen. Todos estos productos se integran cómodamente a la cocina internacional que ha venido haciendo su espacio en los últimos años, forjando el pilar “Comer aquí te hace bien”.

Las diversas posibilidades que hay en Paipa configuran un ambiente adecuado para actividades económicas industriales, comerciales y de vivienda, cuyo buen funcionamiento se traduce en la productividad de sus unidades empresariales y la confianza inversionista.

A su vez, son numerosos los emprendimientos que han surgido alrededor de los servicios complementarios al turismo, por lo cual se establece el pilar “Invertir aquí te hace bien”, que también está relacionado fuertemente con el pilar “Progresar aquí te hace bien”, teniendo en cuenta las cualidades que tiene la tierra paipana para la actividad agrícola, resaltando el potencial de sus campos en la ganadería, fruticultura y sectores afines que promueven el progreso de un municipio que tiene todo para convertirse en la capital del bienestar total.

Paipa, una experiencia de Bienestar
5 (99.74%) 459 votos