Éxito naranja: una serie animada colombiana famosa en China

-
Estudio Marañacos hizo un gran aporte a la lista de exportadores nacionales. Este año envió a China dos temporadas de su serie animada infantil ‘Juani y Gatón’.

Colombia es un país de matices, indescifrable por su diversidad y difícil de reseñar con pocos adjetivos. Esto ha tenido repercusiones profundas en la productividad nacional, donde no solo se trabajan productos agrícolas o industriales. Allí ocupan un lugar privilegiado los colombianos que han materializado sus ideas y su cultura en obras para el consumo y la posteridad. Gabriel García Márquez, por ejemplo, fue uno de aquellos colombianos que hicieron de su ingenio un proyecto de vida. Le bastó con contarle al mundo, entre otras cosas, que aun con los ojos vendados siempre sabía si estaba o no en el Caribe colombiano.

Colombia ha tomado un tinte naranja, el color comúnmente asociado a la cultura, la identidad y la creatividad. No solo las calles y pobladores de Macondo evocan las historias nacionales. Juanes, Shakira, Ruven Afanador, Fernando Montaño, Fernando Botero o Esteban Cortázar, por ejemplo, junto a innumerables personalidades y empresas, conforman una la lista de colombianos que han exportado su talento y creatividad. Su trabajo es un homenaje a la riqueza y diversidad cultural del país. Ahora, a ellos se suma Estudio Marañacos, creadora de una serie infantil lúdica y entretenida demanda en países del exterior.

 

Ideas que se pueden exportar

La pequeña Juani emprendió un viaje rumbo a China, en compañía de su abuelo y de Gatón. Pero en esta ocasión no se trata de una aventura más en otro capítulo de la afamada serie animada. Hablamos de la exportación de las dos primeras temporadas de esta producción audiovisual al mercado chino, por cuenta de la empresa colombiana Estudio Marañacos. Sus historias de aventura para el público infantil fueron traducidas al mandarín y ya son distribuidas en el destino asiático. Una pizca de diversión y entretenimiento colombiano al otro extremo del planeta.

La historia de Juani & Gatón

El abuelo habitualmente le enseña a Juani, su nieta, un álbum fotográfico atiborrado de historias y recuerdos de sus tiempos como fotógrafo. Lamentablemente hay fotos extraviadas y le resulta imposible recordar el desenlace de aquellas historias. Juani, movida por la curiosidad, se embarca en viajes fascinantes, pilotando el sofá de su casa y acompañada por su inseparable amigo Gatón, una manta que cobra vida por cuenta de la imaginación. Tras superar varios obstáculos y culminar cada aventura, Juani y Gatón encuentran siempre la fotografía faltante y completan las increíbles historias del abuelo. Así se desenvuelven sus días y aventuras.

 

La importancia del estudio

Estudio Marañacos es una productora audiovisual, aliada con la empresa colombia canadiense Kinematiko Media, que se dedica a la elaboración de contenidos infantiles animados. Además de varios premios y reconocimientos, lograron estar en el Kidscreen Summit 2018. Allí presentaron su trabajo, fruto de la imaginación de los colombianos fundadores Anamaría Castiblanco y Julián Manrique junto con un gran equipo de trabajo. Allí firmaron con Panda Media Group el acuerdo para la distribución en China de la serie animada Juani & Gatón.

 

Juani y Gatón, es una coproducción con Kinematiko Media y con Señal Colombia, que se suma a las series animadas que se transmiten en Iqiguo y TongYi, las dos plataformas más importantes de videos en la República Popular China. Además, cuenta con espacios de transmisión en plataformas online de Hong Kong y en el canal de televisión Hami en Taiwán. Sin duda una producción colombiana de dibujos animados para niños que fijó un precedente en la industria nacional y el sector audiovisual. Un ejemplo claro de cómo exportar talento e ideas.

Un logro color naranja

Dada su diversidad e invaluable riqueza cultural, Colombia tiene un inmenso potencial productivo en la transformación de los talentos e ideas en bienes y servicios. Junto al café, las flores y los demás productos exportables, se comercializan internacionalmente caricaturas para niños. Estudio Marañacos demostró que las series infantiles son una gran oportunidad de negocio. En el país existen más de 60 empresas especializadas en animación digital, distribuidas principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales. Sus historias ya cuentan con una audiencia numerosa en países como Estados Unidos, España, México, Canadá, Alemania y, recientemente, China.

Creatividad colombiana

A los productos industriales y agrícolas, Colombia adiciona la exportación de ideas, talento y servicios. Estudio Marañacos se sumó a la oferta nacional exportable de artistas, escritores, publicistas, diseñadores, músicos, cantantes, joyeros, fotógrafos y animadores gráficos, entre otros. La productora logró sumarse a las exportaciones de Colombia hacia el continente asiático, juntando talentosos guionistas, directores, artistas, pedagogos y productores audiovisuales que crearon sus series infantiles. Una mezcla exitosa de historias divertidas, personajes hilarantes y contenidos educativos.

 

Te invitamos a conocer y disfrutar las innumerables producciones audiovisuales de origen colombiano, además del talento nacional en la producción de bienes y servicios culturales y del sector industrial. Su trabajo hace parte de #LoMejorDeColombia.

 

Éxito naranja: una serie animada colombiana famosa en China
5 (100%) 8 votos