Wade Davis, colombiano de corazón

Foto: Marca País Colombia

-
Uno de los invitados que Marca País trae al Hay Festival de Cartagena es un antropólogo y botánico canadiense enamorado de Colombia. Davis es, además, el autor de El Río, una carta de amor al país que lo acogió hace cuarenta años.

En 1974 el antropólogo canadiense Wade Davis llegó por primera vez a vivir en Colombia. Ya había estado antes, muchos años atrás, cuando una corta estadía en Cali le bastó para saber que algún día regresaría. Y lo hizo, al fin, siguiendo los pasos de su maestro Richard Evans Schultes, un botánico de Harvard que a comienzos de los años cuarenta recorrió la selva amazónica estudiando las propiedades curativas de las plantas.

Del viaje que realizó entonces junto a su compañero Tim Plowman salió El Río, un libro publicado 1996 que hoy es ficha clave para entender a las comunidades indígenas del país. Un texto que es en realidad “una carta de amor a este maravilloso país”, como él mismo dice. Un relato poderoso y mágico que muestra de manera minuciosa la inmensa diversidad botánica y cultural de Colombia. 

Davis –en la actualidad catedrático y explorador residente de la National Geographic– es un enamorado de este país. “Lo que veo es que con los años han sucedido cosas maravillosas: un gran crecimiento de la economía, el florecimiento de varias ciudades increíbles y el país entero convertido en un campeón absoluto del mundo natural”, le dijo a Marca País Colombia. Y agregó: “Cuando vine a comienzos de los setenta me preguntaban extrañados por qué quería irme a vivir con los indios; hoy incluso el presidente los visita pues los colombianos han reconocido y entendido la importancia que tienen en la sociedad”.

Cuarenta años más tarde, Davis aún vibra cuando le hablan de Colombia. Y la prueba, además de ese libro imprescindible, son sus palabras: “Lo realmente emocionante de Colombia es que no es como ciertos lugares en los que tú sientes que algo importante pasó allí hace mucho tiempo, sino que es un país que apenas está comenzando a creer en todos los sentidos. Un país hermoso”.

 

Wade Davis, colombiano de corazón
3 (60%) 2 votos