Primera Feria de Tejido Wayuu Bogotá 2013

Foto: Feria de Tejido Wayuu Bogotá 2013

-
Una mirada al alma humana a través del tejido wayuu

Wanee ananajiaa a´inwaajee sünainjee shi´inia wayuu

Del 18 al 23 de diciembre las instalaciones del Hotel TRYP Bogotá Usaquén se vestirán de los vibrantes y diversos colores que caracterizan a las más de 100 mochilas de las tejedoras wayuu que serán exhibidas en la 1ra. FERIA DE TEJIDO WAYUU BOGOTA 2013.

Estas extraordinarias obras de las manos indígenas serán acompañadas de una muestra fotográfica del canadiense Jason Rothe que nos transporta al universo de las mujeres wayuu en el fascinante territorio de La Guajira. Todas las piezas de esta muestra cultural se exhibirán y venderán para directo beneficio de las familias de las tejedoras. Las mochilas wayuu, Katto´ikaluirua en lengua wayuunaiki, condensan siglos de memoria ancestral y los mejores pensamientos de las mujeres que las tejen. Los bogotanos tendrán la oportunidad de acercarse a una cultura fascinante y adquirir hermosos regalos para apoyar el desarrollo local de las comunidades indígenas. La entrada es GRATUITA.

Esta iniciativa hace parte del Proyecto TEJIDOS VITALES para la Comprensión Cultural, Comercio Justo Artesanal e Intermediación Solidaria con mujeres wayuu, que organiza la Fundación Talento Colectivo, con el apoyo de la Alcaldía de Uribia, capital indígena de Colombia, y de la Asociación de Primeras Damas de Colombia – Asodamas.

La Primera Feria de Tejido Wayuu Bogotá 2013 se crea como un espacio de respuesta a las necesidades de comercialización de las artesanas, dentro de los principios de respeto e identidad y como una oportunidad de significar y posicionar el tejido indígena como un producto con identidad, con capacidad de transformación social si aporta en términos de comercio justo, al desarrollo local de las comunidades.

La Feria se realizará en las instalaciones del Hotel TRYP Bogotá Usaquén, ubicado en la Calle 120 A  No. 7-33, en el Salón Usaquén. Este hermoso hotel tiene presencia en las principales ciudades del mundo y recientemente abrió sus puertas en Bogotá, y quienes se vinculan a este evento con el interés de constituirse como el primer intermediario solidario del Proyecto Tejidos Vitales para tener una vitrina permanente de  las producciones de las mujeres tejedoras wayuu.

El evento contará con una AGENDA ACADÉMICA, dirigida por Aleida Tiller Uriana, líder wayuu de la Comunidad Indígena de Ooroko, La Guajira, que incluye: Viernes 20 de diciembre. 6.30pm a 7.30pm – Círculo de palabra y tejido. Conversatorio sobre El Tejido y el Universo Femenino en la Cultura Wayuu. Domingo 22 de diciembre. 9 a 11am – Taller de maquillaje wayuu.

Mayor información: talentocolectivo.blogspot.com

 

Primera Feria de Tejido Wayuu Bogotá 2013
Tu votación es muy importante, califica este artículo