Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    MinVivienda responde 10 preguntas frecuentes sobre el Séptimo Foro Urbano Mundial

    Luis Felipe Henao Cardona responde las inquietudes más frecuentes de los colombianos en torno a este Mundial de Ciudades que reunirá a más de 24 mil participantes de 190 países de los 5 continentes.

    Debido al éxito obtenido en la convocatoria para el Séptimo Foro Urbano Mundial a realizarse del 5 al 11 de abril en la ciudad de Medellín y a las expectativas generadas con la agenda académica a desarrollarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de la capital antioqueña, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, responde las inquietudes más frecuentes de los colombianos entorno a este Mundial de Ciudades que reunirá a más de 24 mil participantes de 190 países de los 5 continentes.

    “Esta es una gran oportunidad para compartir experiencias con ciudades de otros países, que han tenido transformaciones sustanciales en mejorar la calidad de vida de sus habitantes con inversiones en la inclusión social con el objetivo de construir ciudades más equitativas, igualitarias y sostenibles”, reiteró Henao Cardona.

    1-    ¿Qué es el Foro Urbano Mundial?

    El Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés de World Urban Forum) es la Principal Conferencia Mundial en Ciudades, World’s Premier Conference on Cities, organizada cada dos años. Se trata de un Foro técnico no-legislativo que convoca el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat) para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.

    2-    ¿Qué promueve el Foro Urbano Mundial?

    El WUF promueve la intensa participación de los socios de la Agenda Hábitat y de programas internacionales relevantes, fondos y agencias, garantizando así su inclusión en la identificación de nuevos temas, el intercambio de las lecciones aprendidas y el intercambio de buenas prácticas y buenas políticas. La Séptima sesión del Foro Urbano Mundial también será una primera oportunidad para discutir el estado de las ciudades de hoy en día, aportando contenido sustantivo al proceso de preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y a la revisión de la agenda urbana camino a Hábitat III en 2016.

    3-    ¿Entre los participantes del WUF quiénes se incluyen?

    Se incluyen –aunque no únicamente- gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, profesionales, instituciones de investigación y universidades, profesionales, sector privado, instituciones de financiación en el desarrollo, fundaciones, medios de comunicación, organizaciones de Naciones Unidas y otras agencias internacionales.

    4-    ¿Qué entidades organizan el evento en Medellín?

    El Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Alcaldía de Medellín. El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, actuará como presidente del Foro y como anfitrión de los asistentes, entre quienes se encuentran jefes de estado, ministros de vivienda y alcaldes de todos los continentes.

    5-    ¿En qué sitio se realizará el Séptimo Foro Urbano Mundial?

    Los participantes se darán cita en el centro de exposiciones de la ciudad, Plaza Mayor, durante seis días de debates sobre el tema principal de la conferencia: Equidad Urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida. Equidad entendida como la creación de condiciones y espacios urbanos incluyentes que contribuyan a la construcción de calidad de vida para todos los habitantes, en condiciones de oportunidades de igualdad.

    6-    ¿Por qué se escogió a Medellín para organizar este evento mundial?

    La decisión de escoger a esta ciudad como sede del evento se da porque Medellín se destaca por ser un ejemplo mundial en políticas públicas de vivienda y hábitat. Medellín, como ejemplo internacional de transformación urbana a través del urbanismo social, se convertirá en un ‘laboratorio urbano’ durante 7 días. Tanto a nivel institucional y de infraestructuras, la capital antioqueña ha ejemplificado su atención a las comunidades más vulnerables con soluciones de acceso a la movilidad, con una gobernanza inclusiva y con educación de calidad, sumado a la recuperación del espacio público y áreas verdes en la ciudad. Medellín estuvo por encima de ciudades como Johannesburgo, en Sudáfrica; Melbourne, en Australia; Montreal, en Canadá; Seúl, en Corea del Sur, y Doha, en Qatar.

    7-    ¿Cuántos foros se han realizado hasta el momento?

    Hasta la actualidad se han realizado seis ediciones del foro en distintas regiones y países del mundo. La primera de ellas tuvo lugar en el año 2002 en Nairobi (Kenia), la segunda en 2004 en Barcelona (España), la tercera en 2006 en Vancouver (Canadá), la cuarta en 2008 en Nanjing (China), la quinta en 2010 en Rio de Janeiro (Brasil), la sexta edición en 2012 en Nápoles (Italia) y la séptima versión este año en Medellín. Después de 6 ediciones, uno de los activos más valiosos del Foro es la capacidad para influir en las reformas institucionales, promoviendo el desarrollo urbano y la participación ciudadana en el desarrollo de políticas y acciones colectivas.

    8-    ¿Cuáles serán las temáticas a tratar en el Séptimo Foro Urbano Mundial?

    Las temáticas que desarrollará el Ministerio de Vivienda estarán enmarcadas en la agenda académica entre las que se destacan las siguientes: El liderazgo de Colombia en el ordenamiento territorial en Latinoamérica, en virtud de la Ley de Desarrollo Territorial expedida en 1997; los desafíos que ha afrontado Colombia para superar la pobreza extrema, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda; el ordenamiento en perspectiva de regiones que aglutinan conjuntos de municipios para potenciar factores de desarrollo común, la generación de instrumentos financieros, de planeamiento y de gestión y el Programa de cien mil viviendas gratis, como política pública para garantizar el acceso efectivo a vivienda de los hogares más vulnerables. Entre otras temáticas generales a tratar están la equidad en la legislación de desarrollo urbano, planificación y diseños urbanos para la cohesión social, servicios básicos: negocios locales para las ciudades, instrumentos financieros innovadores para las autoridades locales, mejorando los niveles de resiliencia urbana y una ciudad segura como ciudad justa y equitativa. Entre el 7 y el 11 de abril se realizarán diálogos, sesiones especiales, urban talks, networking events, mesas redondas de autoridades y demás espacios académicos. Además, las entidades del estado colombiano presentes en el Foro contarán con un sitio especial denominado Pabellón Colombia, en el que los asistentes podrán encontrar información técnica especializada sobre vivienda, medio ambiente, transporte, seguridad y otros temas de interés en el desarrollo urbano de las ciudades.

    9-    ¿Quiénes serán los conferencistas invitados al evento?

    Diversas personalidades harán parte del importante evento como conferencistas de alto renombre. Expertos académicos como Joseph Stiglitz, Premio Nobel en ciencias económicas; Richard Florida, experto en transformación urbana y crecimiento económico y Brent Toderian, exdirector de Planeación de Vancouver (Canadá) han confirmado su presencia en este evento de carácter mundial.  Estos académicos estarán explicando los avances de sus investigaciones y desarrollos en cada uno de sus especialidades del mundo económico, político y cultural, para reflexionar sobre los retos de las ciudades en el siglo XXI.

    10- ¿Cuántas personas se inscribieron para participar en el Séptimo Foro Urbano Mundial?

    Fue una convocatoria exitosa, 24.760 personas de más de 190 países se inscribieron en el evento, superando todas las expectativas que se tenían de recibir por los menos 10 mil registros. En el último foro, realizado hace dos años en Nápoles, participaron cerca de 8.500 asistentes.

    Grupo de Comunicaciones Estratégicas
    Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

    Rate this post
    Artículos recomendados
    Colombia volverá al Tour de L'Avenir

    Colombia volverá al Tour de L'Avenir con el equipo de ciclismo 4-72

    Luego de haber obtenido, en la Copa de las Naciones, más puntos de los requeridos, el equipo 4-72 Colombia recibió...

    Colombia se tomará el Monte Vinson

    Un grupo de deportistas colombianos conquistará los 4.892 metros de la montaña más alta del Polo Sur.
    experto arte, juan andres

    Dos expertos mundiales del arte están de visita en Colombia

    Ute Meta Bauer y Juan Andrés Gaitán visitarán distintos escenarios artísticos en Bogotá, Cali y Medellín.
    Rigoberto Urán, uno de los grandes ciclistas colombianos – Rigoberto Urán disputando una vuelta de ciclismo internacional | Marca País Colombia

    Los colombianos fueron protagonistas en el Giro de Italia 2013

    Rigoberto Urán subió al podio general en el segundo lugar.
    FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia

    El FICCI lleva el cine a los barrios de Bolívar

    Conoce Cine en los Barrios, la propuesta del Festival de cine de Cartagena que lleva el séptimo arte a los...
    Valledupar, Marca pais, sello turistico

    Valledupar presenta su nuevo sello turístico, con el apoyo de la marca Colombia

    Con el uso de una expresión de la marca Colombia, propia para el municipio, Valledupar le apuesta al turismo.

    En los Parasuramericanos Colombia sumó el mayor número de medallas

    La delegación nacional se ubicó en 113 oportunidades en el podio, alcanzando 33 medallas de oro, 43 de plata y...
    Ave, Colombia, Reserva

    Colombia quiere ser el primero en avistar más aves en un día.

    El próximo 13 de mayo se realizará la tercera edición del mundial de avistamiento de aves, denominado “Global Big Day”,...
    Marca Pais, Pacific Rubiales, Beyonce, concierto, entrega de boletas

    Marca País Colombia y Pacific Rubiales entregaron 1500 boletas para el concierto de Beyoncé

    Las boletas fueron entregadas a los mejores estudiantes de Antioquia, miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía y...

    La W Radio, premiada en Estados Unidos

    La emisora colombiana recibió el premio a mejor programa de noticias que entrega The New York Festivals.