La carrera de ‘Cochise’ por la juventud

Conoce más sobre la iniciativa ‘Supérate’, un proyecto del Ministerio de Educación y Coldeportes, y que cuenta con la colaboración del exciclista colombiano.

El exciclista colombiano ‘Cochise’ Rodríguez es uno de los estandartes del programa ‘Supérate’ que une a todos los jóvenes del país en torno a la educación y el deporte.

Considerado como uno de los mejores deportistas del siglo XX en Colombia, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, nació en Medellín el 14 de abril de 1942. Sus éxitos y gestas internacionales generaron en el país grandes pasiones deportivas.

En Italia el ciclista antioqueño levantó títulos como el Campeonato mundial en 4.000 metros persecución individual, el Gran Premio Citta Di Verona, el Gran Premio Ciudad de Camaiore y dos etapas del Giro en 1973 y 1975. En América ganó numerosas carreras entre las que cabe resaltar cuatro vueltas a Colombia y tres vueltas al Táchira en Venezuela. Obtuvo también el récord mundial de la hora en México en 1970.

Martín Emilio, el primer ciclista colombiano que consiguió un oro internacionalmente, es conocido como ‘Cochise’ en honor al gusto que profesa el pedalista por el jefe indígena apache chiricahua, que lleva ese mismo nombre.

En la actualidad, ‘Cochise’ colabora con el programa gubernamental ‘Supérate’ en el que con charlas y acompañamientos difunde valores para los jóvenes de todo el país.

‘Supérate’, una iniciativa por la educación y el deporte

Dirigido a niños y jóvenes entre 7 y 17 años, el programa Supérate o Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas, es un proyecto del Gobierno que busca enseñar valores a los jóvenes de todo el país a través del deporte y la educación. La iniciativa se desarrolla en los módulos de Jornadas escolares complementarias, Supérate Intercolegiados y Supérate con el Saber.

El proyecto, lanzado en 2012 y que tuvo en su primer año de funcionamiento cerca de 950.000 niños participantes, espera para el año 2013 duplicar el cubrimiento, según afirmaciones recientes del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En el programa también participan de manera activa el Ministerio de Educación y Coldeportes.

Los jóvenes destacados en las actividades deportivas promovidas por el proyecto obtienen diversos reconocimientos por parte de las entidades distritales participantes.

Conozca más sobre el deporte colombiano y descubra por qué en deportes, educación y cultura la respuesta es Colombia.

La carrera de ‘Cochise’ por la juventud
5 (100%) 1 voto
Artículos recomendados

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez gana premio en Italia

El literato y periodista colombiano Juan Gabriel Vásquez obtuvo el premio Gregor von Rezzori, uno de los galardones más prestigiosos...

Colombia obtiene su primer oro en Mundial de Atletismo

La medalla de plata fue para Rusia y la de bronce para Ucrania
Cartagena de Indias, Ciudad Mural

Los murales del barrio Getsemaní contarán la historia de Cartagena

Durante cinco días, jóvenes y adultos podrán asistir a una gran función de muralismo en las calles de Getsemaní.

Colombia obtuvo medalla de plata en Ajedrez

Tras enfrentarse al equipo femenino de Perú, la gran ajedrecista colombiana, la WMI Paula Rodríguez, sobresalió ante la WGM Deysi...

La "selección Colombia" lista para el campeonato de carreras técnicas y tecnológicas

Una delegación de colombianos formados en el SENA están listos para demostrar el talento nacional en el concurso WorldSkills América...
talento, españa, colombia

Colombiano Rodolfo Llinás premiado por la Reina de España

El médico neurofisiológico Rodolfo Llinás recibió este miércoles, por parte de la Reina de España, el IV Diploma Cajal por...
madre laura, santa colombiana

Madre Laura, la primera santa de Colombia

Por su tenacidad, perseverancia y entrega, la Madre Laura es considerada una mujer ejemplar, pues fue una líder en épocas...

Entra en vigencia el TLC entre Colombia y la Unión Europea

28 países de Europa tendrán una alianza comercial con Colombia
Parapente,

Tres colombianos en la punta del Pre-Mundial de Parapente

Así va el pre-mundial de parapente que se disputa en Roldanillo, Valle del Cauca.
foro urbano mundial

Colombia se prepara para el Mundial de Ciudades

Del 5 al 11 de abril Medellín acogerá a más de 130 países invitados a la séptima versión del Foro...