Hombres Pájaro se toman el Valle del Cauca en Colombia

El evento, organizado por Mike Glennon, contará con la participación de más de 50 pilotos de 8 países potencia en este deporte.

Una vez más el Valle del Cauca mostrará su magia y potencial para el vuelo libre, desde el 18 hasta el 25 de enero el municipio de Trujillo y en general el centro y norte del valle será el escenario de la quinta edición del Campeonato Internacional de Ala Delta Hombres Pájaro Colombia 2014.

El evento organizado por Mike Glennon, cometista con más de 30 años de experiencia cuenta hasta ahora con más de 50 pilotos de 8 importantes potencias en el deporte como Austria, España, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela y Ecuador.

La modalidad de competencia es llamada Cross Country y consiste en que los pilotos despegan y vuelan hacia una zona específica apoyados en tecnología GPS; al momento de arrancar la carrera todos los participantes deben dirigirse hacia un punto geográfico específico como un pueblo, una antena, un puente, un peaje etc, y así sucesivamente hasta completar el recorrido pre establecido. Gana quien complete la ruta en el menor tiempo posible. La suma de los puntos de los 7 días de competencia dará lugar al campeón.

Este campeonato, particularmente, contará con un propósito especial, ser un homenaje al aladeltista colombiano Luis Rizo Salom, quien lastimosamente falleció el año pasado en un accidente. Rizo ha sido hasta ahora el piloto con más experiencia y triunfos a nivel competitivo, aprendió a volar en el Valle del Cauca y se mudó a Francia, en donde llegó a ser Selección francesa y a ubicarse segundo en el ranking mundial.

¿Qué es un Ala Delta?

Un ala delta es un planeador ligero en forma de cometa el cual puede ser transportado, despegado y aterrizado únicamente con las piernas del piloto. Las cometas están construidas con tubería de aluminio y fibra de carbono, la tela que las compone es una fibra sintética llamada Dacron y en total pesan aproximadamente 35 kilos. Como equipo deportivo están diseñadas de acuerdo a la experiencia del piloto: novatos, intermedios, avanzados y de competencia.

El piloto dirige la cometa usando su peso al estar colgado del centro de gravedad de la cometa. De esta manera mueve su cuerpo hacia los lados, la cometa responde y gira hacia ese lado. Si el piloto mueve su cuerpo hacia adelante la cometa acelera, si lo mueve hacia atrás pierde velocidad. El conjunto de todos estos movimientos hace que el manejo de la cometa sea fácil y sencillo. Se podría decir que el piloto vuela según lo que siente y lo que ve a su alrededor.

Colombia es un escenario perfecto para el vuelo térmico. Un estilo de vuelo según el cual el sol calienta la superficie haciendo que el aire caliente suba, lo que hacen las alas delta y los parapentes es aprovechar esas corrientes térmicas para ganar altura y avanzar en distancia. La malla vial, la cercanía de ciudades como Armenia, Cali y Pereira, la escasez de viento, el clima tropical y la altura, son algunas de las razones que hacen del Valle del Cauca uno de los mejores sitios de vuelo del mundo. Descubre aquí por qué en deportes aéreos La Respuesta es Colombia.

Rate this post
Artículos recomendados
fedearco

Un 2013 histórico para la Federación de Arqueros de Colombia

El tiro con arco colombiano cerró el 2013 con 34 medallas de oro, 2 récords mundiales y logros internacionales únicos en su historia....

Primera Feria de Tejido Wayuu Bogotá 2013

Una mirada al alma humana a través del tejido wayuu

Con un gran espectáculo se inauguran los Juegos Mundiales 2013 en Cali

Colombia es el anfitrión de los World Games Cali 2013, el certamen deportivo más importante del mundo después de los...
talento, españa, colombia

Colombiano Rodolfo Llinás premiado por la Reina de España

El médico neurofisiológico Rodolfo Llinás recibió este miércoles, por parte de la Reina de España, el IV Diploma Cajal por...

En los Parasuramericanos Colombia sumó el mayor número de medallas

La delegación nacional se ubicó en 113 oportunidades en el podio, alcanzando 33 medallas de oro, 43 de plata y...

En Cali se lleva a cabo la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

El evento reunirá a más de 300 empresarios, 9 jefes de Estado y 10 delegaciones ministeriales.

El primer satélite producido por colombianos fue lanzado al espacio

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó desde Virginia, a bordo de la cápsula Cygnus, el satélite peruano UAPSAT, construido con...
Sonrisas de Colombia. Christian Byfield

Las “Sonrisas de Colombia” se toman Cartagena y se preparan para viajar a Francia.

El fotógrafo Christian Byfield le rinde un homenaje a las “Sonrisas de Colombia”.

Artesanías de Colombia firma convenio con la Fundación Carnaval de Barranquilla

Los turistas nacionales e internacionales que gozarán del Carnaval de La Arenosa, podrán apreciar y adquirir piezas artesanales tanto en...
madre laura, santa colombiana

Madre Laura, la primera santa de Colombia

Por su tenacidad, perseverancia y entrega, la Madre Laura es considerada una mujer ejemplar, pues fue una líder en épocas...