Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Entra en vigencia el TLC entre Colombia y la Unión Europea

    28 países de Europa tendrán una alianza comercial con Colombia

    Desde este 1° de agosto el comercio colombiano y europeo se podrá beneficiar de manera provisional del TLC hasta que cada uno de los países pertenecientes a la Unión Europea ratifiquen el texto en sus respectivos legislativos. Sin embargo, las reglas del comercio estarán vigentes hasta entonces.

    Hasta el momento el Acuerdo Comercial ha sido ratificado en Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia.

    De los 9.745 productos incluidos en el TLC, un 97,2% tendrá cero aranceles. De los bienes agrícolas tendrán acceso preferencial las frutas, las hortalizas, el azúcar, el cacao y el café, entre otros.

    Colombia tiene desde ahora la oportunidad de ofertar ante más de 500 millones de consumidores de los 28 países que conforman el gran bloque económico de la UE.

    Este TLC se logró después de nueve rondas de negociación en un periodo aproximado de 3 años de trabajo técnico por parte de las diferentes entidades del Estado involucradas en el proceso.

    Con el Acuerdo Comercial todos los beneficios que disfrutó Colombia durante muchos años se vuelven permanentes y se extiende otros beneficios para productos que no estaban cubiertos.

    Algunas cifras de interés:

    • Hasta mayo de 2013, 13,8% de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la Unión Europea, ascendiendo a US$3.345,7 millones.

    • Los Estados de la UE que más aumentaron la demanda de productos colombianos, durante los cinco primeros meses de 2013 fueron Alemania (125%); Chipre (319,8%); Irlanda (64,5%); Rumania (39,2%); Austria (15,8%); Letonia (123,9%); Dinamarca (37,5%); Bélgica (27%); Italia (9,5%) y Portugal (16,2%); Hungría (20,5%); Malta (51,2%).

    • Los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la UE entre enero y mayo de 2013 fueron: Metales y sus manufacturas (107,5%); Maquinaria eléctrica (77,8%); Textiles (53%); Papel y sus manufacturas (26%); Alimentos, bebidas y tabaco (12,3%); Vegetales (6,1%) y Confecciones (3,2%).

    • Las importaciones colombianas con origen de la UE, estas crecieron 2,8% en 2012. Los principales proveedores de Colombia en ese mercado que más aumentaron sus ventas fueron: Rumania con un crecimiento de 87,9% de importaciones, Grecia con 75,9%, Luxemburgo con 69,2%, Bélgica con 34,1%, Malta con 28,6%, Chipre con 28,2% y España con 26,4%.

    • Adicionalmente, la Inversión Extranjera Directa de la Unión Europea en Colombia ascendió a US$1.656,2 millones en 2012.

    • Las visitas de turistas a Colombia procedentes de la UE experimentaron un crecimiento de 1,7% en 2012, al pasar de 240.168 en 2011 a 244.146.

    Con información de MinComercio.

    4/5 - (2 votes)
    Artículos recomendados

    El equipo de ciclismo 4-72 Colombia ya tiene calendario de competencias 2013

    La temporada competitiva comenzará el 1 de febrero de 2013.

    Gigi Posada presenta "El Colombiano"

    Después de varios años creando y orientando su carrera artística en Colombia, Gigi Posada nos refresca con un nuevo sonido...

    ¡Colombia recibe a sus visitantes con una cálida bienvenida!

    La Marca País se une a Migración Colombia para llenar de calidez nuestros aeropuertos internacionales y mostrarles a los extranjeros...
    gabriel garcia marquez, nobel de literatura, talento colombiano.

    La Feria del Libro: un homenaje a Gabo

    Escritores de todo el mundo se reúnen en la feria del libro de Bogotá para homenajear al escritor colombiano más...

    Cali, la sucursal del deporte con los Juegos Mundiales

    Con una apuesta innovadora y ecológica, Cali recibe los Juegos Mundiales 2013, evento multideportivo que se realizará por primera vez...
    ciclismo colombiano

    ¡Colombia es el campeón Panamericano de Pista Juvenil en Aguascalientes!

    Colombia logró imponerse sobre el equipo mexicano y obtuvo el oro en la pista del velódromo ‘Bicentenario.

    El poeta colombiano Reinaldo Bustillo fue premiado en España

    El escritor cartagenero ganó este reconocimiento por Un Soneto para Soria, una composición inspirada en las ruinas de Numancia en...
    Israel, Colombia, Tratado libre comercio, relaciones comerciales, comercio

    Colombia e Israel firman Tratado de Libre Comercio

    Se trata del primer acuerdo comercial de Colombia con un país del Medio Oriente y que permitirá incrementar los flujos...

    Señal Memoria estrena el radioteatro para niños: El Árbol Secreto

    Este proyecto es producto de un trabajo de investigación y divulgación de los dramatizados radiales que la fonoteca de Señal...

    El primer satélite producido por colombianos fue lanzado al espacio

    La agencia espacial estadounidense NASA lanzó desde Virginia, a bordo de la cápsula Cygnus, el satélite peruano UAPSAT, construido con...