En Cali se lleva a cabo la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

-
El evento reunirá a más de 300 empresarios, 9 jefes de Estado y 10 delegaciones ministeriales.

Desde el 22 al 24 de mayo de 2013, Cali, Colombia, será la ciudad anfitriona de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial más grande de América Latina conformado por Chile, Perú, México y Colombia. Este año reunirá a más de 300 empresarios, 9 jefes de Estado y 10 delegaciones ministeriales.

Este gigante proyecto comercial se fundó en 2012, en Perú, con el propósito de profundizar la integración entre las economías de estos países y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados de la alianza, así mismo avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Para este año el objetivo principal de la Cumbre, que se realizará en Colombia y que será liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, será la liberación del 90% del comercio interno de los países que conforman la alianza.

Además de los países miembros, a la Cumbre asistirán representantes de países observadores como Costa Rica, Panamá, Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Paraguay, entre otros.

Los integrantes de la Alianza suman unos 215 millones de habitantes, un PIB de 1,7 billones de dólares, lo que representa casi el 35 % de toda Latinoamérica, y un 55 % de las exportaciones de la región al resto del mundo.

Parte de los objetivos de la Cumbre entre los cuatro países miembros es, además de la liberación comercial, es establecer mecanismos de acceso a mercados y de medidas sanitarias y fitosanitarias comunes, así como en la eliminación de los obstáculos técnicos al comercio. Establecer una colaboración aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales. También se han propuesto avanzar hacia la libre movilidad de las inversiones, integrar las bolsas de los países miembros y llegar a un acuerdo para regular las compras públicas.

De igual manera esta será la oportunidad para Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, de demostrar su crecimiento y organización para albergar un evento de esta magnitud.

En Cali se lleva a cabo la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico
Tu votación es muy importante, califica este artículo

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...

Cartagena, 202 años de heroísmo

Cartagena fue la primera provincia en declararse libre de la corona española el 11 de noviembre de 1811.

Abrir los ojos

Nada como madrugar y ver un hermoso amanecer el un lugar que podemos disfrutar sin dejar de ver. Abrir los...
Pulpafruit, agroindustria, alimento, fruta

PULPAFRUIT S.A.S

PULPAFRUIT S.A.S5 (100%) 1 voto
santuario, turismo

Santuario de la Medalla Milagrosa

Santuario, construido por la comunidad Vicentina, en la Colina del Rosario, frente al parque de los Fundadores y al lado...
gastronomia colombia comida ajiaco

Un recorrido por la ruta gastronómica de Colombia

Platos típicos como la bandeja paisa, el ajiaco santafereño y la lechona han hecho de la gastronomía colombiana una de...
Servicios Financieros; Industrias 4.0

COMPARABIEN COLOMBIA S.A.S.

COMPARABIEN COLOMBIA S.A.S.Tu votación es muy importante, califica este artículo
Cundinamarca, Colombia

Un destino verde que te hará escapar de la rutina

Reservas naturales, ríos, embalses y hermosos paisajes a sólo 40 km de Bogotá para escapar de la rutina.
Featured Video Play Icon

Vive la magia de un atardecer colombiano

Si deseas sentir la emoción en tu cuerpo cuando el sol se desvanece en el horizonte, recorre Colombia; un país...
progreso, cable aéreo

Colombia, un país en progreso

El Metrocable, el Transmilenio y las ciclorutas, son algunas de las razones que convierten a Colombia en un ejemplo de...
carnaval barranquilla

‘Pa' que lo viva todo el Mundo’, imagen del Carnaval 2014

El concepto gráfico del Carnaval de Barranquilla 2014 está inspirado en su primera década como Patrimonio Cultural Inmaterial de la...