La acción humanitaria de la Cruz Roja Colombiana en el Foro Urbano Mundial

-
La Misión de la Cruz Roja Colombiana es prevenir y aliviar el sufrimiento y la desprotección de las personas afectadas por contingencias ocasionales, con absoluta  imparcialidad, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, idioma, condición social u opinión política.

La Institución, que en el 2015 cumplirá 100 años, apoya a través de programas y proyectos sus acciones humanitarias en todo el país, especialmente en los lugares más apartados y de mayores necesidades, con asistencia humanitaria y programas de desarrollo. Cada año se benefician de manera directa más de 3.700.000 personas en situación de vulnerabilidad, lo que representa cerca del 10% de la población y otros 12 millones de colombianos lo hacen de manera indirecta.

En esta oportunidad, la Cruz Roja Colombiana estará presente mediante la discusión de tres temáticas de su accionar humanitario:

– Programa Integral de Riesgo Urbano y Resiliencia: El Programa de Riesgo Urbano y Resiliencia de la Cruz Roja Colombiana busca acciones claras y medibles que incrementen la resiliencia de las comunidades urbanas frente a desastres y otras adversidades para fortalecer su capacidad de persuasión  con el fin de lograr la autogestión y sostenibilidad.

– Acciones humanitarias que salvan vidas (casos de éxito).   La Cruz Roja Colombiana busca visibilizar sus acciones de Gestión  de Riesgo en contextos urbanos a través de programas y proyectos que evidencian acciones integradoras de alto impacto. Estas son:

1. Gramalote-Norte de Santander
2. Doña Ana, San Benito Abad-Sucre
3. Medellín-Antioquia
4. Siloé-Cali
5. Pasquilla-Bogotá.

– El Apoyo psicosocial en emergencia y desastre: La Cruz Roja Colombiana ha jugado un papel fundamental en la Gestión de Riesgo de Desastres en Colombia, convirtiéndose en un actor principal en materia de apoyo psicosocial, a nivel rural y urbano. Sus acciones están enmarcadas en la promoción de la salud mental y en la prevención y atención de las situaciones que generan riesgo a nivel psicosocial en las comunidades.

Con ello, la Institución desea mostrar el impacto que generan las acciones de apoyo psicosocial en emergencias brindadas en Colombia, en las diferentes poblaciones y contextos; además de su relación en la construcción de la resiliencia comunitaria.

 

La acción humanitaria de la Cruz Roja Colombiana en el Foro Urbano Mundial
5 (100%) 1 voto