El FICCI lleva el cine a los barrios de Bolívar

FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia
Conoce Cine en los Barrios, la propuesta del Festival de cine de Cartagena que lleva el séptimo arte a los vecindarios de Cartagena y los pueblos y municipios Bolívar.

Durante los últimos 57 años en el festival de cine de Cartagena se han puesto cita cineastas de todo el mundo para celebrar el séptimo arte. Entre talleres, proyecciones, charlas, retrospectivas y tributos los expertos comparten sus experiencias; sin embargo el festival no es solo para expertos.

Cine para todos

Desde hace aproximadamente 20 años, en el marco del FICCI, nació Cine en los Barrios, una iniciativa de Víctor Nieto y Jorge García Usta que pretendía involucrar a todos los habitantes de Cartagena y sus alrededores en esta fiesta del cine que podía parecerles ajena.

Para lograr esta inclusión empezaron a programar proyecciones en escuelas, universidades, centros culturales, hospitales, iglesias, bibliotecas y hasta cárceles; todo con el fin de llevar el cine a quienes normalmente no tienen la posibilidad de acceder a él y crear espacios participativos en los que los directores y productores pudieran conocer las reacciones del público.

Explotando el potencial nacional

En Cine en los Barrios hay espacio para todos, y esta premisa no aplica solo para los espectadores sino también para los productores y directores, es por eso que este año presenta una selección de cortos y largometrajes en competencia del FICCI, iniciativas de video comunitario, muestras de vídeo indígena, cortometrajes resultados del programa Laboratorios Vivos de la Gobernación de Bolívar, películas de la Asociación Internacional de Films Animados -ASIFA-, proyectos de la Cinemateca Distrital de Bogotá, cortos de Bogoshorts, piezas de Señal Colombia y trabajos del SENA.

Proyecciones todo el año.

Lo mejor es que las proyecciones no terminan con el cierre de festival. Cine en los Barrios es la única iniciativa del Festival de Cine de Cartagena que se mantiene a lo largo de todo el año con el fin de aumentar, edición tras edición, el número de espectadores en barrios, veredas y corregimientos; y formar constantemente a los realizadores, productores y directores más jóvenes que buscan espacios para mostrar sus piezas cinematográficas y recibir retroalimentación por parte del público.

El lente en la gente

Para fomentar el intercambio de conocimiento con la comunidad la iniciativa no se limita a las proyecciones. ‘El lente en la gente’ es un espacio de conversación y aprendizaje en el que, por medio de talleres de creación audiovisual, diferentes colectivos le muestran a la comunidad el cine como una herramienta para contar sus propias historias y hacer memoria.

En definitiva el FICCI es una puerta abierta para todos los amantes del cine. Directores, productores, realizadores y aficionados son bienvenidos a esta fiesta del cine que se ha convertido en un ícono de Cartagena y una insignia de #LoMejorDeColombia

Rate this post
Artículos recomendados
Evento clic, destino creativo, creatividad, turismo

Colombia, destino de turismo creativo de Latinoamérica

El país es uno de los principales destinos de turismo creativo de Latinoamérica para desarrollar eventos que ayudan a despegar...
alexandra torres

Presidencia de ICCA Latinoamerica en cabeza de una colombiana

Alexandra Torres se posesionará en su nuevo cargo el próximo 2 de noviembre, en el marco de la Asamblea Mundial...

Colombia enfrenta a Ecuador y Uruguay por la clasificación al Mundial Brasil 2014

Colombia tiene hasta el momento 23 puntos que lo ubican en el segundo lugar de la tabla de posiciones, tres...
Cacao colombiano

María del Campo, el personaje que representa a los cacaoteros colombianos ante el mundo

Desde el jueves 17 de noviembre de 2016, una mujer se convirtió en la imagen del cacao colombiano.

Con un gran espectáculo se inauguran los Juegos Mundiales 2013 en Cali

Colombia es el anfitrión de los World Games Cali 2013, el certamen deportivo más importante del mundo después de los...
madre laura, santa colombiana

Madre Laura, la primera santa de Colombia

Por su tenacidad, perseverancia y entrega, la Madre Laura es considerada una mujer ejemplar, pues fue una líder en épocas...
Featured Video Play Icon

Marca Colombia en el Parlamento Europeo

Marca Colombia estuvo presente en el evento oficial de aprobación del TLC entre Colombia y la Unión Europea.
Nos encontraremos pronto

Nuestros aliados se suman a la lucha contra el COVID-19 (Pt. 3)

Durante la coyuntura del COVID-19, Bavaria, la gran cervecera colombiana, demostró su solidaridad apoyando al sector salud y ayudando a...
Selección Femenina de Futbol

Con motivos para soñar: el recorrido de la Selección Colombia Femenina de fútbol

Colombia le abre las puertas a la Copa América Femenina y nuestra selección nos da motivos para soñar. Por eso,...
Colombia Magia Salvaje, Documentales de Colombia

La biodiversidad se tomará las salas de cine con ‘Colombia, Magia Salvaje’

La Fundación Ecoplanet lideró el proyecto que busca cambiar la imagen del país viéndolo desde una perspectiva diferente: la naturaleza.