El FICCI lleva el cine a los barrios de Bolívar

FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia
-
Conoce Cine en los Barrios, la propuesta del Festival de cine de Cartagena que lleva el séptimo arte a los vecindarios de Cartagena y los pueblos y municipios Bolívar.

Durante los últimos 57 años en el festival de cine de Cartagena se han puesto cita cineastas de todo el mundo para celebrar el séptimo arte. Entre talleres, proyecciones, charlas, retrospectivas y tributos los expertos comparten sus experiencias; sin embargo el festival no es solo para expertos.

Cine para todos

Desde hace aproximadamente 20 años, en el marco del FICCI, nació Cine en los Barrios, una iniciativa de Víctor Nieto y Jorge García Usta que pretendía involucrar a todos los habitantes de Cartagena y sus alrededores en esta fiesta del cine que podía parecerles ajena.

Para lograr esta inclusión empezaron a programar proyecciones en escuelas, universidades, centros culturales, hospitales, iglesias, bibliotecas y hasta cárceles; todo con el fin de llevar el cine a quienes normalmente no tienen la posibilidad de acceder a él y crear espacios participativos en los que los directores y productores pudieran conocer las reacciones del público.

Explotando el potencial nacional

En Cine en los Barrios hay espacio para todos, y esta premisa no aplica solo para los espectadores sino también para los productores y directores, es por eso que este año presenta una selección de cortos y largometrajes en competencia del FICCI, iniciativas de video comunitario, muestras de vídeo indígena, cortometrajes resultados del programa Laboratorios Vivos de la Gobernación de Bolívar, películas de la Asociación Internacional de Films Animados -ASIFA-, proyectos de la Cinemateca Distrital de Bogotá, cortos de Bogoshorts, piezas de Señal Colombia y trabajos del SENA.

Proyecciones todo el año.

Lo mejor es que las proyecciones no terminan con el cierre de festival. Cine en los Barrios es la única iniciativa del Festival de Cine de Cartagena que se mantiene a lo largo de todo el año con el fin de aumentar, edición tras edición, el número de espectadores en barrios, veredas y corregimientos; y formar constantemente a los realizadores, productores y directores más jóvenes que buscan espacios para mostrar sus piezas cinematográficas y recibir retroalimentación por parte del público.

El lente en la gente

Para fomentar el intercambio de conocimiento con la comunidad la iniciativa no se limita a las proyecciones. ‘El lente en la gente’ es un espacio de conversación y aprendizaje en el que, por medio de talleres de creación audiovisual, diferentes colectivos le muestran a la comunidad el cine como una herramienta para contar sus propias historias y hacer memoria.

En definitiva el FICCI es una puerta abierta para todos los amantes del cine. Directores, productores, realizadores y aficionados son bienvenidos a esta fiesta del cine que se ha convertido en un ícono de Cartagena y una insignia de #LoMejorDeColombia

El FICCI lleva el cine a los barrios de Bolívar
Tu votación es muy importante, califica este artículo

Artículos recomendados

Cenas clandestinas en Bogotá, una nueva experiencia gastronómica

Entrar a la casa de un desconocido y cenar con un menú sorpresa, mientras compartes la mesa con extraños, puede...

MinVivienda desarrollará tres ejes fundamentales en el Séptimo Foro Urbano Mundial

A una semana de darle apertura, el evento reunirá en la capital de Antioquia a más de 25 mil personas...
Circolombia

Circolombia: una historia nacional

Se abre el telón y basta examinar sus rostros, sus movimientos y su sabrosura para deducir que son colombianos. Un...
Flyer de expoartesanias con texto sobre imagen de una pieza de barro, texto de "testimonio hecho a mano", expoartesanías

En Colombia se lleva a cabo la Feria Internacional Expoartesanías

La feria le da la oportunidad a miles de colombianos de comercializar sus productos.
trabajador colombiano

Así es Colombia

Colombia está llena de hechos únicos que hoy nos permiten decirle al mundo que somos la respuesta.
Hatsu, agroindustria, alimento, bebida

FUNCTIONAL BEVERAGE COMPANY

FUNCTIONAL BEVERAGE COMPANY5 (100%) 1 voto

Las combinaciones de comida más extrañas de Colombia

Conoce algunas combinaciones de comida más extrañas o inusuales que los colombianos hacen y que se han convertido en una...
expoartesano

Llega a Bogotá “Artesano 74”

En el marco de la celebración de sus 50 años, Artesanías de Colombia  crea “Artesano 74”, otra vitrina comercial con...
catehrin ibarguen, deportista colombiana

¿A qué se debe el buen momento deportivo de Colombia?

 Conozca los motivos por los que nuestro país vive un presente deportivo excepcional.
Guayacán Orquesta, Música, Chocó, talento colombiano, música salsa

Guayacán Orquesta, el gran exponente de la salsa

Descubre la fascinante historia de Guayacán Orquesta; una agrupación que, desde sus inicios en los años 80, ha aportado enormemente...

Un carro orgullosamente colombiano

El Chevrolet SailCo, producido en Colombia, llevará el logo de la marca país como un homenaje a la industria nacional.