Colombia quiere ser el primero en avistar más aves en un día.

El próximo 13 de mayo se realizará la tercera edición del mundial de avistamiento de aves, denominado “Global Big Day”, organizado por The Cornell Lab, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, uno de los líderes mundiales en el estudio de aves.

Cerca de 200 observadores de aves en Colombia se han unido al Global Big Day, el mundial de avistamiento de pájaros en el que los amantes de estos animales salen masivamente a registrar la mayor cantidad de especies de aves vistas o escuchadas durante una jornada.

 

¿Qué es el Global Big day? 

En 2016, Colombia ocupó el tercer lugar con 943 aves, por debajo de Perú con 1.240 y Brasil con 1.121. Por eso, en 2017 los pajareros colombianos decidieron unirse para planificar la participación de este año y lograr el primer puesto en el Global Big Day 2017.

“Nuestro país alberga el 20% de las especies en el mundo. Somos el número uno en diversidad del planeta con más de 1.900 aves identificadas y podemos ser los primeros en el Global Big Day”, afirma el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

¿Cómo unirse al conteo?

La aplicación eBird es vital para participar en el GBD ya que los listados de las pajariadas de ese día deben estar subidos en esta base de datos pocos días después del evento, para que cuenten en los totales.

 Todos pueden descargar la aplicación, pero lo más recomendable es hacer el avistamiento de la mano de un experto, ya que debes reconocer cada especie vista e ingresar la información a la plataforma de manera ordenada.

Esta puede ser la oportunidad para que te animes y conozcas más sobre las aves en Colombia y te conviertas en un avistador profesional.

Descarga eBird app para IOS:

Descarga eBird app para Android:

¿Qué regiones de Colombia se unirán al GBD 2017?

De acuerdo con Global Big Day Colombia, los observadores inscritos para este año organizaron recorridos por la mayoría de las zonas biogeográficas del país. Las rutas cubrirán los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, San Andrés, Antioquia, Santander, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca,  Chocó, Nariño, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Vichada, Caquetá, Putumayo, Amazonas y Huila lo cual permitirá el avistamiento de más especies.

También te puede interesar: Cinco reservas colombianas para convivir con aves.

Colombia y el Global Big Day

En el mundial de avistamiento de aves de 2016, en un solo día se registraron más del 60% de las aves del planeta, lo que significa unas 6.332 especies y participaron 17.542 pajareros en 154 países.

El registro de las aves se debe realizar en la aplicación eBird, una plataforma de Audubon, organización dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, y del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Marca País Colombia también se unieron al Global Big Day Colombia, apoyando la difusión del evento para que más pajareros del país se vinculen a esta jornada y se logre superar los resultados de Perú y Brasil.

Un buen negocio para Colombia

“La alta capacidad de gasto de los viajeros interesados en aves impulsa el crecimiento de la industria turística y, por lo tanto, es una de las principales apuestas para este año. El GBD es una gran oportunidad para que los aficionados a las aves de todo el mundo sepan que en Colombia tenemos el mayor número de especies y esto contribuye a posicionarnos como uno de los mejores destinos para verlas”, concluye Jaramillo.

La biodiversidad colombiana es ampliamente valorada por los turistas internacionales. Se estima que en una visita al país, un viajero interesado en aves gasta al menos US$3.000 generando dinámicas comerciales que impactan positivamente el crecimiento del sector.

Quienes visitan Colombia no solo tienen la posibilidad de observar casi 2.000 diferentes tipos de aves en ecosistemas diversos. La experiencia,  que puede durar entre 9  y 15 días, está acompañada con planes a la medida con guías locales especializados, servicio de traducción, transporte, alimentación y hospedaje de acuerdo con los intereses de los viajeros.

Comparte nuestro contenido y enséñale al mundo que Colombia es el mejor país para el avistamiento de aves.

 

Colombia quiere ser el primero en avistar más aves en un día.
5 (100%) 25 votos
Artículos recomendados

Carlos Vives presenta “La Copa de Todos”, himno del Mundial Brasil 2014

Junto al artista colombiano, la cantante brasilera de Tecnobrega, Gaby Amarantos, lo acompaña en la interpretación.
ministro de vivienda, preguntas

MinVivienda responde 10 preguntas frecuentes sobre el Séptimo Foro Urbano Mundial

Luis Felipe Henao Cardona responde las inquietudes más frecuentes de los colombianos en torno a este Mundial de Ciudades que...
20 de Julio

Programación 20 de Julio #LlenoDeSabrosura

Conoce aquí la programación de nuestra transmisión en vivo donde prepararemos todo tipo de recetas típicas colombianas este 20 de...

Patrimonio cultural que inspira una mirada fotográfica

Calles empedradas, edificaciones coloniales, historia viva de Colombia y la posibilidad de mostrarle al mundo la cultura de nuestro país;...
gastronomía Colombiana FoodBoom, Colombia el pais mas acogedor del mundo, cafe colombiano

Colombia, protagonista en la última edición de reconocida revista gastronómica Alemana

Dos chefs de la revista alemana Foodboom estuvieron en Colombia en un recorrido gastronómico por Bogotá, Cartagena y el Paisaje...

6 figuras que podrás ver en el Claro Open Colombia

Del 18 al 26 de julio, Bogotá será anfitriona del certamen de tenis anual más importante del país, el ATP...
Aplicación colombiana ‘Ángel Guardián’ es ejemplo en otros países del mundo

Aplicación colombiana 'Ángel Guardián' es ejemplo en otros países del mundo

La solución integrada Ángel Guardián de DIAGEO, lanzada en 2012 en Bogotá, brindará el servicio de conductor elegido en Medellín,...
catehrin ibarguen, deportista colombiana

Noticias

Aquí encontrarás información relevante sobre los hechos en los que hemos sido protagonistas.

Están abiertas las inscripciones gratuitas para el Mundial de las Ciudades en Medellín

La agenda académica contará con asambleas, diálogos, mesas redondas, sesiones especiales, eventos de socios, urban talks, Urban Library, City Changer...
Productores colombianos de flores

Desde Rusia, los productores colombianos de flores llegan con 20 medallas de oro

Colombia obtuvo 20 de las 50 Medallas de Oro otorgadas en el show, superando a 300 asistentes de 26 países.