Guía para principiantes en Colombia

Guía de Colombia
-

¿Es la primera vez que visitas Colombia y no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos unos consejos para que no luzcas muy perdido en nuestro país, aquel lugar en el que un extranjero nunca será pasado por alto.

Cuando pises suelo colombiano, debes prepararte para ser el centro de atención, en el mejor sentido de la palabra. Todas aquellas personas con las que te cruces querrán atenderte de manera especial, mostrarte lo mejor de nuestro país y hacerte sentir como si este fuera tu hogar.

Si llevas planeando este viaje a Colombia por algún tiempo, es probable que ya tengas clara tu fecha, hora de llegada, el hotel al que llegarás, algunos restaurantes típicos que debes visitar y hasta algunos planes de los que hemos recomendado. Pero a pesar de lo preparado que vengas, hay ciertos aspectos de Colombia que no lograrás descifrar sino hasta el momento en que hagas parte de nuestra cultura.

¡No te asustes! Aunque pueda parecer difícil, adaptarse a nuestra cultura sucederá naturalmente, en especial porque nuestra gente está siempre dispuesta a recibir a nuestros visitantes con los brazos abiertos. Para hacer de este proceso algo más sencillo y divertido, te presentamos una guía con 5 cosas que todo principiante debe tener en cuenta antes de pisar suelo colombiano.

¿Qué debes traer en tu maleta?

¡Mucho espacio! Esto te permitirá llevar de regreso a tu país una gran cantidad de regalos con los que podrás tener un pedacito de nuestra cultura. Dulces, prendas, joyas, accesorios y objetos típicos como el sombrero vueltiao o las chivas de arcilla llenarán el espacio libre que tengas disponible en tu maleta y colmarán de alegría a tus familiares y amigos.

Además del espacio libre para guardar estos detalles, recuerda la importancia de empacar lo más práctico y útil; especialmente cuando viajes a nuestro país, un territorio que goza de varios pisos térmicos, múltiples climas y diferentes superficies para los que debes estar preparado. 

Aunque tengas un destino fijo, del que tengas información sobre el clima y las actividades que realizarás, no está de más empacar otro tipo de prendas y accesorios en caso de que te antojes de emprender otra aventura dentro de nuestro territorio. Sin contar lo básico, te recomendamos tener listas prendas para clima frío y caliente, pues en ciudades como Medellín y Bogotá, el clima es tan variante que en un solo día puedes encontrar lluvia y sol intenso.

Prepárate para caminar con un buen par de zapatos deportivos, pues para conocer todas nuestras maravillas deberás caminar, y mucho.

¿Qué platos debes probar primero?

El olor de los restaurantes de todas las ciudades y pueblos seguro te antojarán de probar absolutamente todo y si no tienes ninguna restricción ¡no te limites!, aprovecha y prueba cualquier preparación de sal y dulce que llame tu atención.

Si viajas a la región Andina, prepárate para probar el tamal: esta es una preparación a base de una masa de maíz o de arroz rellena con carnes, papa en cuadritos, zanahoria y hierbas que le dan un sabor único. Esta preparación es envuelta en hojas de plátano y hervida.

En todo el país encontrarás una oferta distinta pero igual de emocionante. Atrévete a probar delicias únicas como la empanada: Esta receta es preparada a base de maíz amarillo. Estas se rellenan comúnmente con carne o pollo desmechado, papa y arroz. Suelen comerse con ají, limón o salsa rosada.

Además de estos platos fuertes típicos, no puedes perderte postres como el merengón: Este está preparado a base de clara de huevo y azúcar; como los merengues que encuentras en otros países. Además, se rellenan con crema dulce y frutas frescas como fresas, melocotón o guanábana.

Palabras que solo los colombianos utilizamos y que debes entender

Entender otro idioma puede ser difícil, especialmente en un país donde hay múltiples acentos y dichos que caracterizan cada región. Además de nuestro dialecto, los colombianos hemos incluido en nuestro diccionario varias palabras que solo nosotros entendemos y que tienen un significado específico.

Puede que no estén en el diccionario ni aceptadas por la Real Academia Española, pero hacen parte de nuestro día a día. Aquí te dejamos algunas de las más utilizadas para que no te pierdas ninguna conversación, aunque con el tiempo irás descubriendo aún más palabras extrañas y divertidas.

Para saludar: “Quiubo” La escucharás todo el tiempo; así se saludan los amigos y la gente que se tiene confianza.

Para llamar a un amigo: “Parce”, esta palabra representa amistad y suele ser utilizada entre amigos muy cercanos. Así suelen saludarse y llamarse en eventos sociales e incluso a veces reemplaza el nombre de las personas.

Para hablar de dinero: “Lukas”, aunque la palabra correcta es dinero, muchos hacen referencia a este con las palabras “plata” o “lukas”, así que no te confundas cuando alguien hable de cinco, diez o veinte “lukas”.

Además de estas, con el tiempo te irás dando cuenta de que son innumerables las palabras y expresiones que utilizamos día a día para comunicarnos con nuestro amigos, familiares y conocidos.

¿Cómo reaccionar ante tanta atención y afectividad?

Al principio puedes sentirte un poco extraño ante tanta amabilidad y hospitalidad de nuestra gente, pero ¡déjate llevar y disfrútalo! A los colombianos nos encanta darle la mejor bienvenida a visitantes de otros países.

Es inevitable, los extranjeros llaman la atención de los locales. Por eso sentirás que tienes la atención de muchas personas, en especial de aquellas que te están atendiendo en un restaurante, tienda u hotel, pues estas querrán dar la mejor impresión. Déjate atender y disfruta de nuestra cultura alegre en la que la amabilidad se destaca mientras estás de turismo por Colombia.

Pasos básicos de baile para no quedarte quieto en la pista

Dependiendo de la zona que visites, la música puede variar, pero en general, existen algunos géneros que suelen sonar en todas las fiestas y rumbas de las grandes ciudades. No te vamos a decir que aprendas pasos básicos de cumbia o joropo, pero sí te aconsejamos que estés preparado para algunos movimientos básicos de los géneros más populares.

No te sorprendas cuando escuches merengue, salsa, champeta o vallenato, pues son estos los más bailados y gozados por los colombianos. Por eso, ten en cuenta estos géneros y aprende algunos de los pasos más básicos de cada uno, puedes incluso hacerlo por Internet o pedirle a algún colombiano conocido que te guíe con los movimientos más fáciles.

Estos son tan solo algunos consejos que debes tener en cuenta al momento de viajar a nuestro mágico país, pero recuerda que, aunque estés preparado, cada experiencia te demostrará que vivimos en una cultura llena de sorpresas inesperadas que te harán querer quedarte más de lo que tenías planeado.

Guía para principiantes en Colombia
3.4 (68.57%) 49 votos