Un día para ‘pajariar’ en Colombia

Aves, Colombia, Geografìa
-

El 5 de mayo de 2018 se realizará la cuarta edición del mundial de avistamiento de aves, Global Big Day, organizado por The Cornell Lab, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, uno de los líderes mundiales en el estudio de aves.

Más de 200 observadores de aves participarán en la nueva edición del Global Big Day, esperando ratificar a Colombia como el país con mayor diversidad de especies de aves del mundo. Los expertos avistadores de aves se preparan para competir por el segundo título consecutivo para Colombia, pues el país ocupó el puesto #1 en la edición 2017 del mundial de avistamiento de aves.

¿Qué es el Global Big Day?

Es un día en que los expertos y amantes de las aves, en diferentes lugares del mundo, recorren las diferentes rutas de avistamiento en cada país intentando registrar el mayor número de especies de aves vistas o escuchadas durante la jornada. En 2017 Colombia ocupó el primer lugar con 1.487 aves avistadas, por encima de Perú y Ecuador con 1.336 y 1.259 especies respectivamente. Por esta razón, los pajareros colombianos tienen la misión de defender el título en el Global Big Day 2018.

Colombia y el Global Big Day

En la edición 2017 del mundial de avistamiento de aves, en un solo día se registraron más del 62% de las aves del planeta, lo que significa unas 6.652 especies. En esta edición del Global Big Day, en Colombia se avistaron cerca del 77% de las especies de aves del país, con un total de 1.487 especies registradas.

Colombia es tierra de aves y el evento es una oportunidad para destacar su biodiversidad, la cual es referente en el mundo, pues cuenta con 1.921 especies de aves, de las cuales 79 son endémicas, 193 son casi endémicas, 19 especies son de interés (50% de su distribución global está en Colombia), 68 están en alguna categoría de amenaza y 197 son especies migratorias.

“Nuestro país alberga el 20% de las especies en el mundo. Somos el número uno en diversidad del planeta con más de 1.900 aves identificadas y podemos ser los primeros en el Global Big Day”, afirma el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

¿Cómo unirse al conteo?

El registro de las aves se debe realizar a través de la aplicación eBird, una plataforma de Audubon, organización dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, organizador del evento. Quien quiera participar en el GBD deberá subir sus listados de las aves vistas en esta aplicación, durante los días posteriores al evento. Se establecerá un plazo máximo para que los registros subidos cuenten en los totales.

Todos pueden descargar la aplicación, pero se recomienda hacer y registrar avistamientos asesorado por un experto, ya que debes reconocer cada especie vista e ingresar la información correspondiente a la plataforma de manera ordenada. Sin duda es una maravillosa oportunidad para disfrutar y conocer la riqueza de Colombia.

¿Qué regiones de Colombia se unirán al GBD 2018?

Durante el Global Big Day Colombia 2018 los observadores expertos realizaran recorridos por la mayoría de las zonas biogeográficas del país. Las rutas cubrirán los departamentos de Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, San Andrés, Antioquia, Santander, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vaupés, Vichada, Caquetá, Amazonas y Huila, lo que permitirá el avistamiento de un mayor número de especies. Además, departamentos como Guainía y Putumayo, con más de 400 especies identificadas, aparecen como nuevos destinos para avistar las aves más bellas del mundo.

Colombia cuenta con una gran variedad de regiones imperdibles para los avistadores de aves. La mayor cantidad de especies se encuentra en alturas medias en las cordilleras, entre 800 y 2.400 m. s.n.m., con mayor número para la Sierra Nevada de Santa Marta, el andén Pacífico y la cordillera Oriental.

Un buen negocio para Colombia

La biodiversidad colombiana es ampliamente valorada por los turistas internacionales. En Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina, Australia, Francia, Brasil y Japón se destaca Colombia como destino para hacer avistamiento de aves.

Quienes visitan el país no solo tienen la posibilidad de observar casi 2.000 diferentes tipos de aves en ecosistemas diversos. La experiencia, que puede durar entre 9 y 15 días, integra planes a la medida con guías locales especializados, servicio de traducción, transporte, alimentación y hospedaje de acuerdo con los intereses de los viajeros. En Inírida, por ejemplo, un indígena miembro de la comunidad nativa Curripaco es el encargado de guiar a los viajeros por esta región, que conserva a más de 450 especies de aves y se abre como nuevo destino de promoción internacional.

“La alta capacidad de gasto de los viajeros interesados en aves impulsa el crecimiento de la industria turística y, por lo tanto, es una de las principales apuestas para este año. El GBD es una gran oportunidad para que los aficionados a las aves de todo el mundo sepan que en Colombia tenemos el mayor número de especies y esto contribuye a posicionarnos como uno de los mejores destinos para verlas”, concluye Jaramillo.

Si estás fascinado con la gran diversidad de aves que hay en Colombia, existen 23 empresas colombianas que ofrecen rutas para avistamiento en las regiones Caribe, Andina, Pacífico y el Paisaje Cultural Cafetero. Solo en el Pacífico habitan 650 especies, muchas de ellas catalogadas endémicas.

Un logro de todos

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Marca País Colombia también se unen al Global Big Day Colombia, apoyando la difusión del evento para que más pajareros del país se vinculen a esta jornada y así logremos superar los resultados de Perú, Ecuador y Brasil, referentes importantes de la región.

Te invitamos a compartir nuestro contenido para enseñarle al mundo la gran riqueza y biodiversidad del país, muestra de que #ColombiaesSabrosura y #GlobalBigDayColombia.

Un día para ‘pajariar’ en Colombia
5 (100%) 1 voto