Tejidos artesanales de Colombia: hilos que tejen tradición

Bordadoras-de-Cartago-darán-vida-a-la-vestidura-litúrgica-que-llevará-el-Papa-Francisco-en-Cartagena-2
-

Procesos artesanales como los tejidos de Cartago, tejidos con fibras maguey y tejidos arhuacos hacen parte de las tradiciones culturales que siguen vigentes en Colombia.

Esto es posible gracias a colombianos que por generaciones han creado objetos que llevan consigo una historia.
Cada una de estas técnicas es única y se lleva a cabo con materiales locales que son cuidadosamente elegidos para garantizar la mejor calidad. Además, con el tiempo, estas creaciones han sido reconocidas nacional e internacionalmente, tanto que se han convertido en parte fundamental de la economía de varias zonas del país.

¿Reconoces el sombrero vueltiao o la mochila arhuaca? Si tu respuesta es sí, es porque has logrado ver un pedazo de la cultura y tradición de Colombia en artesanías creadas con dedicación y esfuerzo. Aquí podrás entender un poco más sobre estos procesos y la importancia que tienen en las tradiciones colombianas.

 

Tejidos de Cartago

Bordadoras-de-Cartago-darán-vida-a-la-vestidura-litúrgica-que-llevará-el-Papa-Francisco-en-Cartagena-9

Fotos: Oficina de Prensa de la Visita del Papa Francisco

Su nombre hace referencia al Municipio de Cartago, en el Departamento del Valle del Cauca, donde surgió esta técnica que se ha desarrollado y mantenido a través de distintas generaciones que se sienten orgullosas de sus raíces. Estos tejidos se reconocen por sus delicados bordados, algunos llenos de color y otros de color blanco que representan la elegancia con los que se hacen hermosas formas que completan prendas como vestidos, camisas, guayaberas, lencería, manteles y accesorios como carteras.

Por varias generaciones, familias enteras se dedican a los bordados para mantener vivas las tradiciones y tener un sustento económico. ¿Qué hace tan especial esta técnica? Lo que le da un valor agregado es el proceso artesanal, pues quienes lo llevan a cabo lo hacen con aguja e hilo, sin ayuda de grandes máquinas que agilizarían el proceso pero disminuirían su calidad.

Por eso, esta zona del país es reconocida, tanto que este año, durante la visita del Papa Francisco, una mujer de Cartago, donde nació y ha vivido toda su vida, será la encargada de tejer los ornamentos que utilizará. Las manos de Doña Cecilia Velásquez Cadavid han bordado por más de 38 años todo tipo de prendas que han dado a conocer a su empresa familiar.

Durante más de un mes se dedicó a bordar los ornamentos que estarán decorados con colores y figuras como pájaros, árboles, frutas y otros referentes de Colombia.

 

Tejido arhuaco

Desde hace algunos años, las mochilas arhuacas se empezaron a popularizar como un accesorio infaltable, desde entonces han adquirido fama en el exterior por su belleza, practicidad y significado cultural. Estas mochilas de diseños originales, son tejidas por los Arhuacos, una comunidad de indígenas que habita en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los tejidos de mochilas arhuacas son hechos a mano por mujeres que trabajan con lana de oveja, algodón, fique o lana industrial y una técnica específica para darles forma. Estas mujeres, que desde pequeñas manejan esta técnica a la perfección, forman diseños de animales y dibujos que representan la cosmología y diversas creencias.

Si has tenido la oportunidad de recorrer este lugar lleno de encanto o tienes pensado visitarlo, seguro quedarás encantado con sus paisajes y la Sierra que se eleva desde el Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 metros. Allí también podrás convivir con los Arhuacos, que viven en territorios en los que cultivan y llevan a cabo actividades manuales y artesanales.

Este objeto infaltable en el guardarropa de colombianos y extranjeros es perfecto para sacarle el mejor provecho, pues además de ser hermosas, son cómodas, amplias y duraderas.

 

Tejido de mimbre

Diversas creaciones a partir del mimbre se pueden encontrar en forma de objetos decorativos que brindan un carácter único a cualquier espacio. ¿De dónde sale este material? Aunque seguro lo has visto como sillas, muebles y otros accesorios, este sale de un arbusto que puede medir hasta 4 metros y, aunque es originario de Asia, se cultiva en Colombia en los departamentos del Tolima y Cundinamarca.

A través de un proceso de tratado de este material se puede moldear y “sopletear” para eliminar residuos del tejido y finalmente recibir un acabado con pintura y tinte. En lugares como Silvania, a pocas horas de Bogotá, se encuentran talleres de tejido, donde personas de todas las edades realizan esta labor para mantener la tradición y como sustento económico, por eso es común ver que en las carreteras se exhiben estas creaciones.

Todas estas técnicas representan gran parte de la cultura colombiana, pues son tradiciones que se han mantenido vivas durante varias generaciones y además han contribuido con el desarrollo económico de varias familias y empresas colombianas. Por eso, vale la pena apoyar a los artesanos y empresarios locales que se esfuerzan por crear objetos de excelente calidad y seguir tejiendo la cultura que es #LoMejorDeColombia.

 

Tejidos artesanales de Colombia: hilos que tejen tradición
4.7 (93.33%) 3 votos