Arquitectura colombiana que brilla en el mundo

Foto: Taller 301

-

Dos jóvenes arquitectos bogotanos, reconocidos en el exterior con sus proyectos, se unieron en 2008 para fundar Taller 301, una firma colombiana con proyección internacional.  

Corría el año 2008 cuando Julián Restrepo y Pablo Forero, dos arquitectos de la Universidad de los Andes, decidieron comenzar su propia oficina. “Empezamos en el cuarto de un amigo”, recuerda Julián. “Le invadimos la casa y luego, cuando obtuvimos las primeras ganancias, pudimos alquilar una oficina pequeñita”. Siete años más tarde la realidad es muy distinta: Taller 301 –el nombre que le pusieron desde un principio–, es una oficina en la que trabajan casi veinte profesionales, y la firma cuenta con premios internacionales por proyectos en lugares tan disímiles como Kiev, en Ucrania, y Angola.

Desde que comenzaron –en principio apoyando a varias oficinas de arquitectos–, decidieron enviar sus propios proyectos a concursos internacionales y el éxito fue llegando. Hoy pueden darse el lujo de decir que han obtenido importantes premios en concursos de varios lugares del mundo: desde el primer lugar obtenido con una propuesta para la renovación urbana de Kiev, hasta una mención de honor para la construcción de un centro de desastres en Estambul, Turquía. Eso sin contar con proyectos nacionales como el edificio de laboratorios de ingeniería de la Universidad Javeriana, el del Campus de la Universidad Central y un proyecto de renovación en el centro histórico de Bogotá.

Y aunque muchos de sus proyectos están afuera, Julián y Pablo tienen claro que quieren seguir creciendo en Colombia. “Aquí está todo por hacer”, asegura Pablo. “Queremos generar impacto y creemos en este país. Como colombianos tenemos muchos qué decir y aportar”, agrega Julián.

Por lo pronto planean abrir una oficina en Perú y continúan desarrollando proyectos tanto en Colombia como en el exterior. Todo, en últimas, tratando de “abarcar la arquitectura como una disciplina más amplia que la acción de diseñar y construir”, como ellos mismos dicen. O como afirma Pablo: “Un buen diseño consiste en hacer lo que más se pueda con lo poco que se tiene”.

Una muestra más de que, en talento, la Respuesta es Colombia.

Los cinco proyectos de taller 301

1.     Proyecto Ministerios (Centro histórico, Bogotá). En asocio con Juan Pablo Ortíz Arquitectos.

Proyecto Ministerios

2.     Proyecto de renovación urbana Kiev (Ucrania)

KievUcrania

3.     Casa en Luanda (Angola)

Casa en Luanda

4.     Edificio de laboratorios de ingeniería Universidad Javeriana (Bogotá). En asocio con Juan Pablo Ortíz Arquitectos.

Universidad Javeriana

5.     Edificio Universidad Central (Bogotá). En asocio con TAB.

Universidad Central

Para más información sobre Taller 301, visita su página web: www.taller301.com

Si quieres saber más sobre arquitectura en Colombia, visita:

Ugi, Torre Colpatria y Novartis: 3 hitos de la arquitectura colombiana

Cudecom y Avianca, 2 edificios que dejaron huella en la historia

Teusaquillo, un vecindario con encanto

 

Arquitectura colombiana que brilla en el mundo
Tu votación es muy importante, califica este artículo