Revive la ruta libertadora

Ruta libertadora, independencia, historia, pasado

Foto: Martinduquea (Wikimedia Commons)

-

Varios departamentos de Colombia conservan los vestigios de la gran hazaña de las tropas patriotas que lograron la independencia.

La ruta libertadora comprende el recorrido que hicieron las tropas patriotas por el territorio colombiano en busca de la independencia del país. Bajo el mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, estos héroes atravesaron desde Arauca hasta Boyacá con el fin de asaltar el ejército español liderado por Barreiro.

Hoy, ese trayecto puede rememorarse en cada pueblo y cada carretera por los que pasaron los libertadores.

¿Dónde revivir la historia?

Un total de 28 poblaciones vivieron el paso de las tropas bolivarianas, que encontraron resguardo en las noches tras batallas. Las posibilidad de recorridos son múltiples a través de carro o bus para revivir el camino y conocer los escenarios de la independencia de Colombia.

Boyacá cuenta con hermosos paisajes que acogieron la ruta libertadora. Se puede recurrir a lugares como Ventaquemada, el Puente de Boyacá, el Pantano de Vargas (donde se libró una de las batallas más importantes, el 25 de Julio de 1819), La Ermita de Chivatá, Gámeza, Tunja, Paipa, Sogamoso y Socha.

En Cundinamarca podrás disfrutar de destinos como el puente El Común en Chía (paso emblemático de la época por donde entró victorioso el ejército de Bolívar a Santafé) y lugares patrimoniales como los tradicionales municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Nemocón, Zipaquirá y Cajicá, cercanos a la capital.

Por su parte, en el Centro Histórico de Bogotá, encontrarás los vestigios arquitectónicos de la época de la independencia. La ciudad, que fue el punto de llegada de la heroica comitiva de Bolívar el 10 de agosto de 1819, alberga en sus museos la historia de Colombia.

Para revivir y disfrutar la gesta emancipadora, las instituciones, empresas y agencias de viajes, con el apoyo del Gobierno, crearon la Alianza Turística Ruta Libertadora.

Un primer circuito de la Ruta recorre Bogotá y Cundinamarca. Otro recorrido visita los paisajes y pueblos de la campiña boyacense, donde se libraron las batallas decisivas. Un tercer circuito es la travesía hacia los Llanos Orientales, ideal para expertos caminantes. El cuarto recorrido parte desde la capital, va hacia a los Llanos por Villavicencio, y desde allí se dirige a la sabana de Casanare y Arauca, la región donde se concibió la campaña emancipadora y se organizaron las tropas.

Conoce la cronología de la Ruta Libertaria y las agencias que ofrecen el recorrido y descubre por qué en Turismo Cultural la respuesta es Colombia.

Revive la ruta libertadora
3 (60%) 2 votos