Así es Colombia

trabajador colombiano

Foto. Procolombia

-

Colombia está llena de hechos únicos que hoy nos permiten decirle al mundo que somos la respuesta.

La República de Colombia es el cuarto país más extenso de América del Sur, con alrededor de 1’139,000 kilómetros cuadrados de territorio. Es la única nación suramericana que limita a la vez con los océanos Atlántico y Pacífico, lo que le permite tener 2.900 kilómetros de costa.

El territorio nacional colombiano enmarca además tres ramificaciones de la Cordillera de los Andes y un amplio rango de pisos térmicos y condiciones agrícolas que se reparten en 6 regiones, 32 departamentos y 1.102 municipios.

El país cuenta con 46 millones de habitantes y alrededor del 10% de la biodiversidad mundial. El idioma oficial es el español y la moneda oficial es el peso colombiano (COP). Según el DANE, en 2011 el país reportó un crecimiento de 5,9% en su PIB con respecto al año anterior.

Organización política: Colombia es una democracia presidencial, con un Congreso bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes (102 y 166 participantes respectivamente). Los miembros del Congreso son elegidos popularmente por un periodo de 4 años consecutivos, con posibilidad de reelección inmediata. El periodo de los congresistas es concurrente con el del Presidente, quien también es elegido popularmente por un periodo de 4 años con posibilidad de reelección inmediata por una sola vez. Los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados son elegidos popularmente por periodos de 3 años, por lo que cada 12 años estas elecciones son concurrentes con las de Congreso y Presidente.

Colombia cuenta con grandes niveles de riqueza inmaterial, producto de una histórica hibridación cultural. Esta diversidad puede medirse en hechos como su diversidad étnica, sus cientos de costumbres y su variada gastronomía. El país cuenta con 102 etnias indígenas, alrededor de 64 lenguas amerindias y afrocolombianas, más de 30 fiestas tradicionales, 191 ritmos folclóricos y siete expresiones culturales declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Turismo: Colombia ofrece soluciones para todo tipo de viajeros: desde turismo corporativo hasta ecoturismo. A nivel medioambiental, hace parte del Grupo de Países Megadiversos Aliados y actualmente está trabajando para ser una de las potencias en biocomercio a nivel mundial. En el campo económico experimenta un auge de crecimiento y estabilidad que la proyectan como un lugar atractivo para la inversión y las exportaciones. En diez años la inversión extranjera pasó de 2.134 millones de dólares a 13.000 millones de dólares, y sigue creciendo. En este mismo lapso, las exportaciones se triplicaron llegando a más de 1.500 millones de compradores.

Con plena consciencia de sus privilegiadas condiciones geográficas y culturales, y en un esfuerzo conjunto por potenciar y fortalecer todos sus sectores, Colombia se perfila actualmente como un país solución en materia de cultura, turismo, medio ambiente, inversión y exportaciones. Por eso, hoy podemos decirle al mundo que La Respuesta es Colombia.