El café es protagonista de la Fiesta de la cosecha

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/El_%C3%81guila_%285%29%2C_Valle%2C_Colombia.JPG
-

El Paisaje Cultural Cafetero se ha convertido en una zona de gran valor cultural y económico de Colombia, por eso cada año se le rinde homenaje a través de la Fiesta de la cosecha.

Colombia se caracteriza por ser un país con gran diversidad de productos que se exportan a varios países del mundo y por los cuales se ha dado a conocer. Flores, frutas y en especial el café se han convertido en referentes de gran importancia, y para rendirle homenaje a este y a quienes hacen posible su cultivo, se celebra en Pereira una fiesta dedicada en su totalidad al proceso del cultivo.

Por eso, las Fiestas de la cosecha se han dedicado a resaltar la importancia del café y el impacto que este producto ha tenido en la cultura colombiana y sus habitantes. En especial aquellos que generación tras generación se han apropiado de este y el proceso que se requiere para obtener su mejor calidad y que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero.

 

Una fiesta con olor a café

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Cafetales%2C_en_Colombia.jpg

Foto: Wikimedia

Debido a su importancia, el Paisaje Cultural Cafetero se ha convertido en una zona de gran peso histórico y cultural de la cual los colombianos se sienten orgullosos. Por eso, las Fiestas de la Cosecha, llevadas a cabo cada año en la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda, le abren un lugar especial a este producto y todo lo que conlleva.

Aunque ahora es una celebración en la que las calles se visten de fiesta y se lleva a cabo una feria de artesanías, campeonatos deportivos, una exposición equina y otra de orquídeas, además del Festival Nacional de Música Popular, en sus inicios se dedicaba a resaltar la importancia del cultivo del café.

Todo inició el 30 de agosto de 1934, fecha en la que se celebraba el cumpleaños de Pereira. Durante ese día se distribuía y vendía el café a través de todo el departamento, una tradición que unía a los caficultores y a los habitantes de la zona que poco a poco empezaron a sentirse incluidos en este proceso.

Con el tiempo, esta fiesta empezó a incluir otros aspectos culturales, en los que se destacan la música, la gastronomía, la poesía y más eventos relacionados con el café.

 

¿Cómo sacarle el mejor provecho a Pereira?

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Plaza-bolivar.jpg

Foto: Wikimedia

 

Si ya te animaste a vivir esta fiesta, disfruta tu estadía en Pereira a través de actividades que puedes llevar a cabo con tus amigos, familiares e incluso a solas. Para una salida un poco más académica anímate a visitar el Jardín Botánico de Marsella en el que podrás conectarte con la naturaleza y tranquilidad del lugar.

Si por el contrario te quieres acercar más a la ciudad, alístate para caminar y recorrer sus calles para llegar a la Plaza de Bolívar que, rodeada de árboles y gente, te hará sentir más cerca de la historia y cultura de este encantador municipio que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero. Allí podrás conocer su gente, disfrutar de platos como la mazamorra, la arepa de maíz y en especial una taza de café preparado con el mejor producto nacional.

 

Paisaje Cultural Cafetero, el orgullo de los colombianos

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/32/El_%C3%81guila_%285%29%2C_Valle%2C_Colombia.JPG

Foto: Wikimedia

Además de Pereira, este es un territorio conformado por varias zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y parte del departamento del Tolima que ha sido denominado como el Paisaje Cultural Cafetero. En este, los cultivos y proceso de elaboración del café son grandes atractivos para locales y visitantes de todo el mundo que disfrutan de un territorio con olor a café.

 

Territorio de tradición

 

https://c1.staticflickr.com/2/1207/5121343473_27eb98c4fc_b.jpg

Tomada de Flickr

El Paisaje Cultural Cafetero se ha establecido como parte esencial de la cultura cafetera de Colombia, pues es la zona del país encargada de dar vida a uno de los productos de más alta calidad que nos ha dado a conocer en el mundo.

Sin embargo, es importante mencionar que nada de esto sería posible sin los caficultores, que generación tras generación han enseñado sus conocimientos y permitido que, con mucho profesionalismo y dedicación, se cultive uno de los mejores cafés de Colombia durante más de un siglo.

¿Sabías que en un principio este lugar aislado no estaba preparado para sobrevivir como un paisaje agreste? pero gracias al esfuerzo, los agricultores de esta zona lograron fortalecer los suelos y optimizarlos para dar vida al que se convertiría en el producto nacional por excelencia.

Con los años, la persistencia ha dado los mejores frutos y han convertido al Eje Cafetero en un referente de un excelente modelo cultural y económico no solo de un país sino del mundo.

 

Tal vez no sabías…

– Desde que se empezó a cultivar café en esta zona, décadas después de ser poblada por los colonizadores antioqueños en el siglo XIX, las cosechas se realizan manualmente sin la ayuda de maquinaria, pues así se conserva mejor la tradición de cultivar y se garantiza una mejor calidad.

– El medio de transporte del café desde los lotes hasta los lugares de procesamiento se llevaba a cabo al hombro. Más adelante se empezó a contar con la ayuda de animales como caballos y mulas que pueden cargar hasta 160 kg.

– Además de animales, los vehículos como los clásicos Willys empezaron a ser utilizados con más frecuencia, pues lograban cargar más peso y transportarlo en menor tiempo.

– En Colombia existen varios eventos relacionados con el café. Desde el Reinado Internacional del Café, que se lleva a cabo en Manizales, en el que se presentan aproximadamente 17 candidatas y en el que se elige a una reina representante del producto, hasta exposiciones y ferias como Cafés de Colombia, en las que se brinda información, catas y recetas a base de café de Colombia.

– En 1994, la televisión colombiana cambió para siempre con la llegada de la telenovela Café, con aroma de mujer, escrita por el guionista Fernando Gaitán. Fue tanto el éxito de esta historia de amor ambientada en el eje cafetero, que la mayoría de la población colombiana se quedaba en casa a la hora de su transmisión.

El 25 junio de 2011, la UNESCO nombró como patrimonio cultural de la humanidad al Paisaje Cultural Cafetero con el fin de preservar su cultura e importancia.

Es del orgullo de los colombianos pensar que un producto puede llegar a ser tan importante a nivel nacional e internacional, tanto que se ha convertido en un referente de este país cafetero. Por eso, es importante mantener viva la tradición cafetera y rendir honor tanto a las tierras como a los caficultores que se encargan de cosechar un producto de excelente calidad que es consumido a diario por millones de personas en el mundo a través de la Fiesta de la cosecha.

 

¿Cuándo se lleva a cabo la Fiesta de la cosecha? Del 17 de agosto al 30 de agosto

El café es protagonista de la Fiesta de la cosecha
5 (100%) 4 votos