¿Qué tanto sabes del himno nacional?

campaña celebración 20 de julio, día de la independencia
-

Conozcamos más del himno nacional de Colombia que tanto nos hace llenar de orgullo.

El himno nacional de Colombia es la composición musical que durante años ha acompañado en momentos importantes de la historia y situaciones cotidianas de los colombianos. El himno se entona dos veces al día todos los días del año, cada 20 de julio,  antes de los partidos de fútbol y durante la premiación de algún evento que hace latir el corazón de los colombianos.

 Aunque muchos se saben el coro del himno nacional de memoria desde pequeños o lo decidió aprender para cantarlo a grito herido cuando la selección Colombia se prepara para jugar o cuando Nairo Quintana o Caterine Ibargüen suben al podio, ¿qué tanto sabes sobre este himno?

Este es un símbolo patrio que representa a Colombia como un país lleno de pasión cuyos habitantes se llenan de orgullo cada vez que lo escuchan. Esta tradición de enseñar a los pequeños las distintas estrofas del himno nacional de Colombia les permite conocer un poco más sobre la historia de su país y lo que este significa para la nación.

Por eso, a través de su letra, los colombianos pueden ser testigos de las palabras que desde la independencia los representan. Aquí te dejamos algunos datos curiosos que tal vez no conocías sobre este símbolo patrio.

En términos técnicos, ¿cómo surgió, qué significa y quién escribió el himno nacional?

El 20 de julio de 1810 la historia de Colombia cambió para siempre, pues fue el momento en el que Colombia se consolidó como un país libre que empezaría a desarrollarse de manera independiente en temas políticos y culturales, logrando ser el país alegre y diverso del que hoy en día nos sentimos orgullosos.

Como muchos otros símbolos de Colombia, el himno surgió para marcar un momento de gran importancia para el país, su población y futuros habitantes. La letra fue escrita por el entonces presidente Rafael Núñez y la música compuesta por el italiano Oreste Síndici, quienes presentaron el himno por primera vez ante el público el 11 de noviembre de 1887, aunque se oficializó el 18 de octubre de 1920. Son once las estrofas del himno nacional que representan el patriotismo y el sentimiento nacionalista.

 

El himno que suena hoy en día a las 6 de la mañana y 6 de la tarde, todos los días, no es el mismo que se compuso en 1887

En 1819 se interpretaron por primera vez dos contradanza que celebraban el triunfo del Ejército Patriota en la Batalla de Boyacá, un momento que marcó la historia del país para siempre. Estas fueron las primeras composiciones que hacían referencia al orgullo de la patria, pues en este momento aún no existía un himno nacional. Después de la independencia de Colombia y la disolución de la Gran Colombia se escribieron varias canciones para rendirle honor a Simón Bolívar y en 1836 el español Francisco Villalba llegó a Colombia y compuso un canto patriótico basado en la “Marcha Real” de España.

Este se convirtió entonces en el que ahora se conoce como el himno nacional de Colombia que, desde entonces, ha sido modificado varias veces para lograr el ritmo y la instrumentación perfecta.

 

Un compositor extranjero se unió a la creación del himno

Este es considerado como el primer himno patriótico del país y no fue sino hasta 1887 que se presentó el himno que todos conocemos hoy en día. Todo se dio cuando el director de teatro José Domingo Torres le pidió al maestro Italiano Oreste Síndici que compusiera una canción para celebrar la Independencia de Cartagena y desde entonces ha sufrido varias modificaciones.

 

No fue sino hasta 1946 que fue considerado el himno nacional de Colombia

No fue sino hasta este año que el músico José Rozo Contreras revisó las partituras para iniciar el proceso de transcripción para que una banda sinfónica entonara la composición que perdura hasta el día de hoy.

 

¿Por qué escuchamos el himno todos los días a las 6 a.m. y 6 p.m.?

Todo se dio en  julio de 1995 gracias a la ley 198 que legisla los símbolos nacionales. A través de esta se hizo obligatorio que en todas las emisoras y canales de televisión nacional transmitieran el himno nacional de Colombia.

 La decisión se tomó con el fin de que que hiciera parte del día a día de los colombianos.

 

¿Qué tan cierto es que es uno de los himnos más lindos del mundo?

Hace varios años, medios internacionales publicaron que el himno de Colombia era el segundo más lindo del mundo después de La Marsellesa de los franceses, gracias a su letra llena de patriotismo. Sin embargo, a pesar de este título del que los colombianos se sintieron orgullosos durante algunos años, el medio de comunicación The Telegraph dijo que no era uno de los más llamativos.

Sin importar los listados, los colombianos se sienten orgullosos de un himno que les representa como un país luchador.

Para celebrar el 20 de julio del 2017, Marca País Colombia invitó a los colombianos a #QueColombiaSeSienta en todo el mundo a través de un símbolo patrio que representa a un país orgulloso de sus raíces. Así, surgió una campaña interactiva que invitó a los usuarios de las redes a ser parte de un movimiento que pretendió hacer sentir presente a Colombia en el mundo.

Así, los colombianos pudieron, desde cualquier rincón del mundo, dar a conocer las interacciones en las que demuestran su pasión por la nación. En ese año, se hizo una invitación a los colombianos de todo el mundo a cantar y compartir el himno de Colombia en distintos medios.

Si eres uno de los colombianos que se siente orgulloso de sus raíces, puedes consultar nuestras redes sociales para saber cómo ser parte del movimiento que pretende seguir mostrando #LoMejorDeColombia.

 

¿Qué tanto sabes del himno nacional?
4.2 (84%) 5 votos