La gastronomía, una oportunidad para el turismo en Colombia

-

Colombia tiene el potencial para ser uno de los grandes destinos del turismo gastronómico en el mundo.

La gastronomía colombiana es tan diversa como su clima, sus paisajes y sus manifestaciones culturales. Gracias a una tierra fértil donde crecen productos exóticos como el chontaduro, la gulupa y más de 30 tipos de papa, y la creatividad de expertos cocineros como Harry Sasson, Leonor Espinosa y Juan Manuel Barrientos, la gastronomía colombiana cautiva a los casi 4 millones de turistas extranjeros que visitan Colombia cada año.

Déjate enamorar por los sabores de nuestro país y descubre por qué Colombia puede convertirse en uno de los grandes destinos del turismo gastronómico a nivel mundial:

1. Somos la despensa del mundo: nuestra riqueza natural y ubicación geográfica privilegiada permiten que en Colombia exista una gran variedad de frutas, como la maracuyá, las uchuvas y la gulupa; tubérculos, entre los que se encuentran la papa, la yuca y el ñame; y pescados como la cachama, el bocachico y la gamitama.

2. Tenemos una rica tradición gastronómica: los tubérculos y frutas nativas de la dieta de las culturas Muisca, Tayrona y Quimbaya se amalgamaron con productos provenientes de España como el arroz y técnicas de cocción africanas, como las frituras y la preparación de dulces en confitura, creando así una identidad gastronómica para cada región colombiana.

3. La amplia oferta gastronómica de nuestras regiones: desde la bandeja paisa hasta el mote de queso costeño, pasando por el ajiaco santafereño y la lechona tolimense, Colombia está llena de sabores para todos los gustos.

4. Tenemos algunas de las técnicas de cocción más particulares a nivel mundial, como el tatuco en los Llanos Orientales, que consiste en utilizar el calor indirecto del fuego para hervir, en un agujero hecho en la tierra, diversos alimentos en sus propios jugos.

5. El valor humano: cocineros como Catalina García y los hermanos Jorge y Mark Rausch le apostaron a Colombia, salieron a formarse a otros países y regresaron para montar sus propios restaurantes y aportar al desarrollo de la industria.

6. Sabores de exportación: los tamales y las arepas, dos de los platos más representativos de nuestra gastronomía, llamaron la atención de los hermanos Roca y ahora son parte de la carta de Celler San Roca, considerado el segundo mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant Magazine.

Visitar Colombia significa disfrutar, en un mismo viaje, de actividades de ecoturismo, aventura y experiencias culinarias únicas en paraísos gastronómicos como el Eje Cafetero y Boyacá.

Colombia está despegando como destino culinario porque nuestros sabores enamoran y siempre dejan buenos recuerdos. Es por esto y mucho más que cuando se habla de gastronomía La Respuesta es Colombia. 

La gastronomía, una oportunidad para el turismo en Colombia
4.5 (90%) 8 votos