Ruta del vino en Colombia

Vino en Colombia

Foto: Pixabay

-

Una lista de bodegas, cavas y viñedos para que disfrutes Colombia en una copa de vino.

El enoturismo, dedicado a dar a conocer las actividades relacionadas con el vino y su proceso de elaboración, es una nueva apuesta que hace Colombia para sorprender a sus visitantes. Si eres un amante y conocedor del vino o si quieres aprender sobre las técnicas con las que se produce una copa de este legendario licor, seguro te va a interesar esta ruta que incluye bodegas, viñedos, fábricas y cavas que puedes visitar en Colombia. 

En Santander:

Viñedo Sierra Morena

En Zapatoca se encuentra ubicado el Viñedo Sierra Morena que brinda una experiencia completa a los visitantes que quieren conocer sobre el vino Perú de La Croix  que se produce con las uvas del viñedo. Podrás conocer el proceso del cultivo de la vid y probar el vino orgánico compuesto por una cepa única del trópico, que además de producir un vino exquisito tiene beneficios para la salud. 

Para enriquecer tu experiencia, tienes la posibilidad de hospedarte en el Hostal Casa Loma, que además cuenta con un exclusivo restaurante en el que podrás deleitarte con deliciosos platos exóticos y una selección especial de vinos de todo el mundo.

Dirección: Zapatoca, Santander a unos kilómetros del Mirador  “Guane”.

Contacto: 6430780 – 3125223339 Tea Turismo. 

Viña Aldana

Otra opción en Santander es el Hotel y Ecoposada Viña Aldana, un espacio ubicado a un kilómetro del teleférico de la Mesa de los Santos, una zona rural de Santander que se caracteriza por tierras fértiles y espectaculares paisajes. En este pequeño paraíso rural además de recorrer las dos hectáreas de viñedos y degustar el vino envejecido en botella que se produce en la viña, podrás descansar del agitado ritmo de la ciudad y disfrutar la vista de un magnífico lago mientras tomas una copa de tu vino favorito acompañado de un maridaje perfecto. Su cercanía al Cañón del Chicamocha hace de Viña Aldana un destino ideal para que te desconectes del ruido de la ciudad.

(También te puede interesar: La cocina de los santanderes, rica en variedad y calidad)

Dirección: Vereda el Tabacal, Los Santos a 1 km de la plazoleta de Panachi Mesa, Bucaramanga.

Contacto: 300 4385522  .

Vino en Colombia

En Boyacá: 

Marqués de Puntalarga

Este viñedo, en el que se cultiva la cepa Pinot Noir y dos variedades de Riesiling, se ubica en Nobsa, una zona de Boyacá ideal para el cultivo de uvas por sus características climáticas. Al visitar el viñedo podrás recorrer las plantaciones de vid del Marqués de Puntalarga guiado por expertos viticultores, aprender a catar vinos y explorar la cava que tiene una amplia variedad de vinos, chilenos, argentinos, españoles y colombianos. Además, desde 1989 en Puntalarga se celebra la Fiesta de Bienvenida a la vid en el Valle del Sol Vid & Vino Internacional en la que se elige la Reina del Vino Regional durante el mes de diciembre y de la que tú puedes hacer parte durante tu visita.

Dirección: Km. 7 Autopista Duitama – Belencito, Nobsa,  Boyacá.

Contacto: 3168679062 – 3174340615.

Viñedo Ain Karim

Ain Karim es un viñedo en Villa de Leyva en el que se tienen plantadas cepas de Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc importadas de Francia, y Chardonnay traídas de Napa Valley, con las que se produce el Marqués de Villa de Leyva, uno de los vinos colombianos con mayor reconocimiento internacional. El viñedo de 20 hectáreas  también te ofrece recorridos por sus plantaciones, visita a la cava subterránea  y cata de vino para grupos acompañada de una amplia variedad de quesos, jamones y encurtidos que complementarán tu experiencia de degustar este vino nacional del que se producen cerca 50.000 botellas al año.

(Te puede interesar: Villa de Leyva, pueblo con vocación turística, cultural y ecológica) 

Dirección: Km 10 Vía Villa De Leyva – Santa Sofía, Boyacá.

Contacto: 258 9933 – 216 7496 – 633 2837 o 317 518 2746  .  

Vino en Colombia

En Bogotá: 

Bodegas del Rhin

Si en lugar de conocer el proceso de plantación y cultivo de una viña quieres probar varios vinos nacionales y conocer la inmensa variedad de licores de Colombia, visitar la Bodega Casa Rhin  será una gran experiencia. En esta bodega, ganadora de la medalla de oro en el Festival vitivinícola de España, tendrás la oportunidad de encontrar en un solo lugar los vinos que se han consumido en toda Colombia durante los últimos 50 años y podrás elegir tus favoritos para llevar como recuerdo de tu visita al país.

(También puedes leer: Guía turística de Bogotá para medio día, un día o un fin de semana)

Dirección: Carrera 30 Nº 9-35 Bogotá.

Contacto: 2018100

En el Valle:

Parador Grajales

Casa Grajales es una empresa productora de vinos que cuenta con una bodega con capacidad para elaborar 6 millones de litros de vino durante todo el año. Si visitas este lugar podrás visitar el parador en La Unión, Valle, conocer el proceso industrial de la producción del vino y participar en un tour por la fábrica en el que conocerás la historia del vino en el país, las condiciones de plantación y cultivo de la uva en clima tropical, la planta de elaboración del vino, la cava de añejamiento y las bodegas de selección y empaque de una de las empresas con más tradición en la fabricación de vino en Colombia.

Dirección: Km.1 Vía Unión La Victoria, La Unión, Valle del Cauca.

Contacto: 229 3093 – 310 8228109

En Antioquia:

Viña Sicilia

Es una de las más importantes viñas de Colombia. Está ubicada en Olaya, municipio del departamento de Antioquia. Allí se producen vinos de muy alta calidad gracias al clima de la zona, al suelo en el que se encuentra el cultivo y a los extensos estudios que se realizaron antes del establecimiento de la viña, eso sin contar con el cuidadoso proceso de producción. Su calidad ha sido reconocida en múltiples ocasiones con varias medallas mundiales. Adicionalmente, el viñedo cuenta con un hotel temático en el que es posible vivir toda un experiencia alrededor del vino, su historia y su proceso de producción.

Dirección: Cabecera Municipal Olaya Km 0,4 Antioquia, Colombia

Contacto: (4) 312-3435 / 318-415 4870

Recomendaciones Generales

–       Todos los destinos de esta ruta son de clima frío, así que es recomendable que lleves ropa cómoda y adecuada para este clima para que puedas disfrutar sin problemas de los recorridos y las actividades.

–       Si viajas en carro particular y decides catar vino, lo ideal es que consultes las opciones de hospedaje que te ofrece el lugar para que no tengas que conducir.

–       Si quieres ver el proceso de plantación y crecimiento de la vid viaja en el momento del año en el que los viñedos estén en época de cultivo. Como en Colombia no hay estaciones, lo mejor es que te comuniques con el viñedo antes del viaje para que te recomienden una fecha.

–       El enoturismo también es un plan familiar, si viajas con niños los viñedos son espacios rurales ideales para realizar actividades que puede disfrutar toda la familia.

Estos son solo algunos lugares recomendados para que puedas conocer Colombia mientras disfrutas de un buen vino, pero existen otros espacios, ferias y restaurantes que promueven la cultura vinícola en todo el país. Otro motivo para que visites Colombia y seas testigo de la belleza que se extiende por todo el territorio y la diversidad de planes a los que te puedes aventurar como turista.

Ruta del vino en Colombia
5 (100%) 3 votos