5 Ferias gastronómicas en Colombia que no te puedes perder

feria gastronomica, alimentarte, gastronomía colombiana
-

En Colombia, la comida hace parte fundamental de la cultura y cada región goza de platos tradicionales que vale la pena compartir con el mundo. Aquí te llevamos por un recorrido a través de cinco ferias gastronómicas que debes visitar en Colombia.

Si comer es una de tus pasiones y amas llevar tus sentidos hacia nuevas experiencias, estimulándolos con nuevos sabores y olores, Colombia es el destino ideal, gracias a la amplia oferta de ingredientes que hay en el país. Durante todo el año es posible encontrar frutas únicas, verduras, legumbres y gran variedad de ingredientes que son utilizados en platos fuertes, sopas, postres y bebidas.

Para dar a conocer lo mejor de la cultura de este país, se han creado varias ferias gastronómicas en las que se reúnen expertos y amantes de la gastronomía que están dispuestos a aportar su conocimiento y dar a conocer sus deliciosas preparaciones.

 

Sabor Barranquilla

Cortesía Sabor Barranquilla

¿Quién no se antoja de los platos más deliciosos cada vez que piensa en la costa Caribe colombiana? Por eso, para darle gusto a los amantes de la buena gastronomía, el festival Sabor Barranquilla se creó con el fin de resaltar los platos más emblemáticos de esta región del país.

¿Qué puedes degustar en este evento? Pescado frito, mariscos, ceviches, patacones, arroz con coco, fritos, postres y jugos de fruta hacen parte de los platos, creados con ingredientes locales que se encuentran durante todo el año. También podrás probar recetas internacionales de la cocina india, europea e incluso asiática.

Cada año la feria cuenta con la participación de chefs internacionales, nacionales y locales, todos de gran trayectoria. Este evento, que nació en 2008, alberga decenas de expositores que, con mucha dedicación y pasión, le muestran al mundo sus creaciones. Desde proyectos dedicados a cultivar ingredientes orgánicos, hasta propuestas gastronómicas innovadoras que mezclan platos típicos con toques más modernos, hacen parte de la oferta que te acercará más a la cultura gastronómica de la costa caribe colombiana.

Cuándo: finales de agosto

 

Alimentarte

El Parque El Virrey, ubicado al norte de Bogotá, se llena de color cada año y recibe con un gran letrero a visitantes de todo el país y turistas de todos los rincones del mundo que disfrutan la buena gastronomía. Cada año este evento gastronómico cuenta con un país invitado. Por ejemplo en 2017, el país invitado de honor encargado de deleitar paladares con sus platos típicos más reconocidos fue Francia. Esto con motivo de la celebración del año Colombia-Francia.

Durante dos fines de semana de agosto, se reúnen decenas de restaurantes y chefs que, con sus proyectos, dejan claro que la comida hace parte fundamental de cualquier cultura. Además de los típicos platos colombianos de la costa, que incluye pescados, mariscos, patacones, arroz con coco; de Medellín, que no puede faltar sin su clásica bandeja paisa; Cali, que se siente orgullosa del sancocho valluno, además de sus aborrajados de plátano maduro; también encontrarás platos de diferentes regiones del país.

Adicionalmente, cada año también se tiene una región invitada.  El Altiplano Cundiboyacense se presentó con platos típicos como picada, que incluye varios cortes de carne de res y cerdo, papas criollas, plátano y en algunos casos arepas; cocido boyacense, que incluye cubios, habas, mazorca, papas, frijoles, carne de cerdo, pollo y otros ingredientes, además de  platos que la mayoría de colombianos ha probado y disfrutado alguna vez. También, por segundo año consecutivo, Alimentarte Food Festival realiza el Mercado Campesino que se convierte en una oportunidad para que los productores locales se acerquen  a los asistentes del evento y a los restaurantes participantes.

Éste evento, además de ser uno de los de mayor reconocimiento de la ciudad, tiene un componente social ya que con las ventas de este festival se ayuda a las familias de los policías de Colombia que fueron víctimas del conflicto.

Cuándo: Dos fines de semana de agosto

 

Congreso Gastronómico de Popayán

Corporación Gastronómica. Cortesía Diego Eraso

Este hermoso municipio colombiano, capital del departamento del Cauca es el lugar perfecto para tomarse unos días de descanso y disfrutar de sus paisajes, gente y en especial de su comida. Para rendirle honor a su cultura gastronómica, el Congreso Nacional de Gastronomía lleva a cabo cada año en el mes de septiembre una gala de valor académico que da a conocer nuevos sabores y propuestas emprendedoras.

En este evento se llevan a cabo charlas, talleres educativos, encuentros entre escuelas y academias gastronómicas, sin dejar de lado las muestras y degustaciones en las que los asistentes pueden probar deliciosos platos como la Carantanta, preparado con maíz molido que pasa por un proceso de secado y en algunos casos es utilizada como la masa para preparar tamales.

Si tienes pensado viajar por el país, abre un espacio en tu agenda para este destino que vale la pena conocer. Además, ¿sabías que Popayán es la primera ciudad de la gastronomía en Colombia dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO? Este título le ha permitido ampliar sus fronteras y crear relaciones comerciales, institucionales y académicas.

Más información: http://gastronomico.org.co/la-corporacion/

 

Caribe Food and Rum

Una de las mejores maneras de conocer una cultura es a través de su comida, así que si te quieres acercar más a la cultura de Santa Marta, debes participar en este Festival en el que se presentan platos típicos de esta región, ¿pues quién no quiere  un delicioso ceviche o una parrillada de mariscos cuando piensa en esta zona del país?

Este es un espacio en el que se muestran las tendencias culinarias del caribe colombiano a través de cocineros regionales y un invitado internacional que comparte su conocimiento. Además de platos típicos creados en su mayoría con mariscos y pescados, el evento cuenta con un espacio de degustación de bebidas con y sin licor a cargo de expertos sommeliers.

Si te interesa este Festival, prepárate para comer grandes cantidades de comida que te deleitarán. Además, puedes aprovechar para recorrer las calles de esta ciudad, sin dejar de lado sus espectaculares playas y mágicos lugares como el Parque Nacional Natural Tayrona.

Cuándo: 18 de noviembre

Más información: http://regco.co/evento/caribe-food-and-rum/

 

Bogotá Wine & Food Festival

Si eres amante de los vinos y del buen comer este festival es perfecto para ti. Cada año, los bogotanos se preparan para recibir a varios de los chefs más importantes del mundo, expertos en gastronomía y vinos dispuestos a enseñar, hablar sobre diversos temas y a dar a conocer sus deliciosas preparaciones.

Este evento surgió como una iniciativa que pretendía buscar a grandes talentos del mundo gastronómico y sorprender a sus asistentes a través de conferencias, degustaciones, catas y mucho más que podrás disfrutar. Aquí encontrarás una amplia variedad de vinos nacionales e internacionales de todo tipo.

También es importante mencionar que este evento, además de dar gusto a sus asistentes, dona el 100% de las ganancias de boletería a algún proyecto que contribuya con la construcción de un mejor país.

Cuándo: 30 de agosto al 3 de septiembre

 

Con todas estas opciones en mente seguro ya estás planeando tus próximas vacaciones a Colombia y visitar estas zonas en las que la comida tiene un espacio esencial, así que empaca tu maleta y prepárate para descubrir el sabor de Colombia.

 

También te puede interesar:

http://www.colombia.co/visita-colombia/por-que-bogota-es-una-capital-gastronomica/

http://www.colombia.co/esta-es-colombia/cultura/gastronomia/4-grandes-logros-de-la-gastronomia-colombiana-en-el-exterior/

http://www.colombia.co/esta-es-colombia/cultura/la-gastronomia-una-oportunidad-para-el-turismo-en-colombia/

5 Ferias gastronómicas en Colombia que no te puedes perder
5 (100%) 1 voto