7 razones para no perderse el Carnaval de Negros y Blancos

colombia, carnaval, blancos y negros,
-

Comparsas, talco y pintura negra caracterizan al Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Descubre por qué tienes que vivir una de las fiestas tradicionales de Colombia más importantes.

Considerado como el evento más grande del sur de Colombia, disfrutar el Carnaval de Blancos y Negros es una experiencia inolvidable.

El Carnaval, enraizado en los rituales de los Quillacingas (antiguos pobladores de la región), fue escogido en 2009 por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad por resaltar la máxima expresión de la cultura nariñense y enaltecer la diversidad étnica del país en una fiesta en la que se unen todos los sectores sociales.

Son 30 grandes eventos, que transcurren entre el 2 y el 7 de enero, se destacan el Desfile de las Colonias, el Rockarnaval, el Desfile de Colectivos Coreográficos, el Concierto de Música Latinoamericana, el Desfile de la Familia Castañeda, el Día de Negros, el Día de Blancos y el Festival del Cuy (plato típico) y la Cultura Campesina.

A continuación conoce 7 razones para visitar Pasto en temporada de carnaval:

1. El Desfile de Años Viejos en el pre-carnaval, evento en el que las calles de San Juan de Pasto se llenan de muñecos elaborados con ropa vieja, papel y aserrín que representan el año que se acaba y son quemados a la medianoche de 31 de diciembre.

2170091741_1010d3744c

Créditos: Lowfill Tarmak

2. Las carrozas del carnaval, una oportunidad para apreciar de cerca la labor de los artistas de la región que trabajan todo el año para fabricar esculturas rodantes inspiradas en mitos, leyendas e invenciones del imaginario popular.

16039568958_b6d7cfd4e8_z

Photo: Flickr

 

3. Desfile de las Colonias, donde podrás conocer de cerca las tradiciones, mitos, leyendas, música, gastronomía y valores culturales de otras regiones del país.

3702977503_bc6133db6d

Fuente: Madame Web

4. El juego de identidad que se vive el Día de Negros (la gente se pinta la cara con betún negro) y el Día de Blanquitos (todos los asistentes se cubren de espuma y talco para quedar blancos), momentos cumbres que invaden a todos los asistentes a través de una celebración de las diferencias étnicas y culturales de la región.

redim

5. Los eventos alternos al carnaval como el Festival de los Trío, el Encuentro Internacional del Humor, el Festival de la Trucha y el Festival del Cuento Pastuso.

6. El carnaval de Pasto te permite disfrutar de la gastronomía de la región, un fascinante encuentro de los sabores indígenas, africanos y españoles. Platos como el hornado, hervidos, helados de paila y cuy son protagonistas.

3293873416_f0ec3a13f7

Créditos: Universidad Técnica Particular de Loja

7. Si te quedas unos días más en Pasto, tendrás la posibilidad de visitar otros sitios turísticos de la región como el Santuario Nuestra Señora de Las Lajas, la laguna de la Cocha y el Museo del Carnaval.

5877496908_475297a975_z

Foto: Frank_am_Main

La alegría, color y música que caracterizan al carnaval de Pasto han convertido a la ciudad en un destino turístico y cultural obligado para más de un millón de asistentes de todos los rincones del país y el mundo. Conoce más sobre el Carnaval de Negros y Blancos y descubre por qué en patrimonio la respuesta es Colombia.

7 razones para no perderse el Carnaval de Negros y Blancos
4.6 (92%) 5 votos