15 dichos colombianos que debes conocer

dichos Colombianos
-

Varios dichos colombianos generan recuerdos y nostalgia entre sus habitantes, pues son utilizados en diversas situaciones, hacen parte de su día a día y muchos de ellos han sido transmitidos por generaciones mayores que mantienen vivas las tradiciones culturales.

El español que se habla en Colombia se ha considerado como uno de los mejores. Pero como en todos los países y culturas, los colombianos lo adaptan a su manera, dependiendo de la región. Aquí te mostramos algunos dichos colombianos que, aunque puede que no tengan mucho sentido, para sus habitantes lo tienen todo y debes conocerlos antes de visitar este hermoso país.

  1. Durmió conmigo anoche o qué, que ya no saluda

Quienes usan este dicho encuentran una manera amable de decirle a alguien que no saludó cuando debía y que en general es mala educación no hacerlo.

 

  1. No me abra los ojos que no le voy a echar gotas
    no me abra los ojos que no le voy a echar gotas

Esta frase colombiana es típica de las madres que envían una advertencia a sus hijos cuando estos abren los ojos en señal de desaprobación. También es una alerta para los pequeños que están siendo desobedientes.

 

  1. Con hambre, no hay pan duro

El dicho hace referencia a que cuando hay necesidad o hambre no se repara la calidad de lo que hay disponible. Es un dicho popular con los niños que no quieren comer ya que se les enseña que al momento de comer hay que estar agradecido por los alimentos.

 

  1. Duerme más que un gato con anemia

Es cuando de manera divertida se le dice a alguien que duerme mucho.

 

  1. Mugre que no mata, engorda

¿A quién no se le ha caído algún alimento que soñaba con comer? Para estos casos, se hace uso de esta frase que justifica el hecho de recoger algún alimento que se ha caído al suelo y que se recoge rápidamente, para no sentirse culpable.

 

  1. Tengo un filo, que si me agacho me corto

Es una de las típicas expresiones colombianas utilizada cuando alguien tiene mucha hambre.

 

  1. ¿Usted qué come que adivina?

Hay ciertas personas que anticipan situaciones o adivinan cosas con facilidad. Este dicho colombiano es perfecto para estas personas que parece que tuvieran una bola de cristal.

 

  1. El que tiene tienda que la atienda

Es una frase utilizada en su mayoría por personas mayores que intentan dar una lección de responsabilidad a personas menores. En otras palabras da a entender que es importante ser responsable con las cosas propias.

 

  1. Le cuento el milagro pero no el santo

Es una frase típica en momentos de chisme, pues aquel que tiene la historia que todos quieren saber deja claro que revelará el secreto pero no la fuente.

 

  1. Son como uña y mugreUña y mugre

Es un dicho amable para decir que dos personas son muy cercanas y buenas amigas.

 

  1. Es más feo que carro visto por debajo

Se usa cuando se está viendo el lado menos agradable de una situación.

 

  1. Colgar los guayos
    Colgar los guayos

Es una frase que se utiliza cuando alguien fallece.

 

  1. ¡Se nos creció el enano!

Es una expresión utilizada en su mayoría por personas mayores que resaltan el hecho de que un niño ha crecido mucho y que el tiempo ha pasado rápidamente.

 

  1. Habla hasta por los codos

Hace parte de las frases colombianas típicas, y describe a la perfección a las personas que hablan en exceso.

 

  1. Dios le da pan al que no tiene dientes

Se usa cuando alguien no aprecia lo que tiene.

 

Todas estas frases y dichos populares colombianos son típicos entre sus habitantes y hacen parte del día a día. Compártelos para que todos puedan repasarlos o aprenderlos. Comparte #LoMejorDeColombia.

15 dichos colombianos que debes conocer
3.8 (75.16%) 62 votos