50 años del Gloria

Buque Gloria
-

Este año se conmemora medio siglo del Buque ARC Gloria, el embajador flotante de Colombia en el mundo. Entre febrero y diciembre de 2018, el navío surcará los mares hasta alcanzar 22 puertos internacionales, llevando consigo la esencia de la sabrosura colombiana.

El 20 de febrero de 2018, se izaron las velas una vez más y se dio inicio a una nueva travesía para el ARC Gloria; una de tantas que ha protagonizado el buque insignia de la Armada Nacional de Colombia durante sus 50 años de historia. La embarcación zarpó desde la emblemática ciudad de Cartagena rumbo al sur del continente, abriéndose paso entre las corrientes del océano Atlántico hasta alcanzar las ciudades de Belén do Pará y Río de Janeiro, en Brasil, sus destinos iniciales.

 

La gloria del Gloria

A lo largo del tiempo el ARC Gloria ha logrado sintetizar en pequeñas experiencias la inmensa diversidad y la sabrosura que define al pueblo colombiano. Con el propósito de compartir la esencia de Colombia, el navío ha visitado 190 puertos en 77 países, ha cruzado 12 veces el meridiano 180° y le ha dado dos veces la vuelta al mundo, en 1970 y en 1997. En sus 50 años el buque ha navegado más de 827.808 millas náuticas durante 8.822 días, que equivalen a 24 años y medio de recorridos. De ellas, 152.173 han sido a vela.

Muchos sabemos lo sabroso que es visitar las playas paradisíacas de San Andrés, vivir un atardecer en la Guajira, caminar por la histórica ciudad amurallada de Cartagena o bailar con amigos que acabas de conocer en el Carnaval de Barranquilla; pero no todos en el mundo han podido disfrutar tales experiencias. Por lo anterior, el Buque Gloria viaja por diferentes puertos del mundo llevando consigo un pedacito de Colombia a todas partes.

 

La misión más sabrosa

Buque Gloria

Después de levar su ancla y partir en su crucero, con un pabellón considerado el más grande que despliegue un velero, el Buque inició el recorrido conmemorativo a sus 50 años en alta mar, con el propósito de sumar más puertos para los 25 cruceros de grumetes y 52 de cadetes que se han realizado hasta el momento. Desde Helsinki (Finlandia) hasta Ushuaia (Argentina), o desde Wellington (Nueva Zelanda) hasta Honolulu (Estados Unidos), las tripulaciones han recorrido el mundo en diferentes direcciones, cumpliendo la misión de compartir en cada puerto lo mejor de Colombia.

Sabrosura, es el adjetivo que califica la esencia de los colombianos. Por lo anterior, este año la misión del Buque Gloria es llevar consigo la sabrosura propia de las diferentes regiones del país a 22 puertos internacionales. Allí nacionales y extranjeros podrán visitar la mítica embarcación y prepararse para bailar en un Carnaval de Barranquilla o para aprender que en Colombia se inventaron diferentes sinónimos para la palabra amigo, como parce, pana, panita, llave, socio, amistá, chino o mi pez.

Buque Gloria

Así como lo hacen siempre al partir, durante el arribo a cada puerto los cadetes se forman alineadamente sobre los palos mayores de la embarcación, cuya altura es de 40 metros, y entonan el himno del ARC Gloria, escrito por la cartagenera Evelya Porto de Mejía. Tras su llegada a cada destino se arrían las velas y el Buque, que sirve de escuela para marineros colombianos, abre sus puertas a connacionales y residentes para un recorrido dentro del barco, donde, este año, podrán disfrutar la sabrosura colombiana.

La travesía del bergantín

El embajador flotante de Colombia, en los 10 meses de viaje programados para el año, navegará más de 26.000 millas, equivalentes a darle la vuelta al mundo por la Línea del Ecuador. Esta nueva travesía tendrá una primera fase, donde visitará ocho puertos en territorio suramericano, terminando en El Callao (Perú). Este puerto internacional será testigo, por primera vez en la historia, del cambio a una tripulación compuesta en su totalidad por mujeres, también cadetes de la Escuela Naval.

Buque Gloria

1999 fue un año histórico para la emblemática embarcación nacional, cuando zarpó el primer crucero con mujeres en su tripulación. Este año el Buque vuelve a hacer historia, pues María Salud, el mascarón de proa, un ángel de 4,5 metros de altura que abraza con sus alas la parte delantera de la embarcación, por primera vez custodiará al ARC Gloria con una tripulación completamente femenina. En esta ocasión las mujeres trazarán las rutas del navío en la segunda fase de viajes del año.

Durante la segunda travesía del año, las mujeres, gloriosas, zarparán en junio desde el Callao hasta visitar los puertos de Guayaquil, Balboa, Willemstad, La Guajira, Santo Domingo, Veracruz, Norfolk, Punta Arenas, Manta, Puerto España, San Juan y Kingston, compartiendo la sabrosura de las principales ciudades, departamentos y regiones del país.

 

Un mensaje global

La primera travesía terminará con el arribo a Cartagena el 21 de julio, puerto programado para el Sail Velas Latinoamérica 2018, una regata en la que durante siete meses navegarán varios veleros mayores. Posteriormente, el ARC continuará ondeando nuestra bandera en aguas internacionales, con sus tripulantes orgullosos de ser colombianos y de tener tantas historias para contar en el exterior.

El Buque es una embajada que atesora las cosas más bellas de Colombia. Quienes visiten el rancho de cadetes durante esta nueva travesía podrán descubrir lo que hace diferente al Caribe de la Región Andina o al Pacífico de los llanos orientales. Al final, todos reúnen una infinidad de riquezas que hacen de Colombia el país más sabroso del mundo.

Te invitamos a compartir las travesías del emblemático Buque Gloria, el cual recorre el mundo demostrando que #ColombiaesSabrosura.

50 años del Gloria
4 (80%) 2 votos