Mantente conectado y recibe nuestras últimas publicaciones








    Entra en vigencia el TLC entre Colombia y la Unión Europea

    28 países de Europa tendrán una alianza comercial con Colombia

    Desde este 1° de agosto el comercio colombiano y europeo se podrá beneficiar de manera provisional del TLC hasta que cada uno de los países pertenecientes a la Unión Europea ratifiquen el texto en sus respectivos legislativos. Sin embargo, las reglas del comercio estarán vigentes hasta entonces.

    Hasta el momento el Acuerdo Comercial ha sido ratificado en Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia.

    De los 9.745 productos incluidos en el TLC, un 97,2% tendrá cero aranceles. De los bienes agrícolas tendrán acceso preferencial las frutas, las hortalizas, el azúcar, el cacao y el café, entre otros.

    Colombia tiene desde ahora la oportunidad de ofertar ante más de 500 millones de consumidores de los 28 países que conforman el gran bloque económico de la UE.

    Este TLC se logró después de nueve rondas de negociación en un periodo aproximado de 3 años de trabajo técnico por parte de las diferentes entidades del Estado involucradas en el proceso.

    Con el Acuerdo Comercial todos los beneficios que disfrutó Colombia durante muchos años se vuelven permanentes y se extiende otros beneficios para productos que no estaban cubiertos.

    Algunas cifras de interés:

    • Hasta mayo de 2013, 13,8% de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la Unión Europea, ascendiendo a US$3.345,7 millones.

    • Los Estados de la UE que más aumentaron la demanda de productos colombianos, durante los cinco primeros meses de 2013 fueron Alemania (125%); Chipre (319,8%); Irlanda (64,5%); Rumania (39,2%); Austria (15,8%); Letonia (123,9%); Dinamarca (37,5%); Bélgica (27%); Italia (9,5%) y Portugal (16,2%); Hungría (20,5%); Malta (51,2%).

    • Los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la UE entre enero y mayo de 2013 fueron: Metales y sus manufacturas (107,5%); Maquinaria eléctrica (77,8%); Textiles (53%); Papel y sus manufacturas (26%); Alimentos, bebidas y tabaco (12,3%); Vegetales (6,1%) y Confecciones (3,2%).

    • Las importaciones colombianas con origen de la UE, estas crecieron 2,8% en 2012. Los principales proveedores de Colombia en ese mercado que más aumentaron sus ventas fueron: Rumania con un crecimiento de 87,9% de importaciones, Grecia con 75,9%, Luxemburgo con 69,2%, Bélgica con 34,1%, Malta con 28,6%, Chipre con 28,2% y España con 26,4%.

    • Adicionalmente, la Inversión Extranjera Directa de la Unión Europea en Colombia ascendió a US$1.656,2 millones en 2012.

    • Las visitas de turistas a Colombia procedentes de la UE experimentaron un crecimiento de 1,7% en 2012, al pasar de 240.168 en 2011 a 244.146.

    Con información de MinComercio.

    4/5 - (2 votes)
    Artículos recomendados
    Sonrisas de Colombia. Christian Byfield

    Las “Sonrisas de Colombia” se toman Cartagena y se preparan para viajar a Francia.

    El fotógrafo Christian Byfield le rinde un homenaje a las “Sonrisas de Colombia”.
    festival del libro, cultura

    El 7° Festival del Libro Infantil y Juvenil llega a la Biblioteca Luis Ángel Arango

    Un festival para leer, disfrutar y reflexionar la actualidad de los libros para niños y jóvenes.

    Barranquilla, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018

    La capital del Atlántico superó en la votación a Ciudad de Panamá y a Puerto La Cruz, Venezuela.
    colombiamoda, ferias de moda en Colombia

    Arranca la feria de moda más importante del país

     A partir de mañana, Medellín acoge la versión número 25 de Colombiamoda. Conoce las novedades que trae la llamada “Semana de...
    jugadores de la seleccion colombia de futbol en el estadio sonriendo, selección colombia, futbol colombiano, talento colombiano

    40 mil banderas de Colombia para apoyar y motivar a la Selección

    Este viernes, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, se vivirá un gran espectáculo por la agitación de 40 mil banderas...

    Salsa de Colombia en Europa, Turquía y Egipto

    La agrupación Swing Latino llevará la salsa colombiana a distintos escenarios en España, Turquía, Egipto, Polonia, Estonia, Letonia y Holanda.
    Flyer de expoartesanias con texto sobre imagen de una pieza de barro, texto de "testimonio hecho a mano", expoartesanías

    En Colombia se lleva a cabo la Feria Internacional Expoartesanías

    La feria le da la oportunidad a miles de colombianos de comercializar sus productos.
    Juan Gabriel Vasquez, Impac, Premio, Merito

    Juan Gabriel Vásquez gana importante premio en Irlanda

    El escritor colombiano se convierte en el primer suramericano en obtener el prestigioso Impac.
    biocombustible aerolinea lan

    En Colombia se realizó el primer vuelo comercial con biocombustible

    La aerolínea LAN realizó este vuelo con el objetivo de incentivar el interés regional por desarrollar una industria de biocombustible...
    lo bueno de colombia, orgullo nacional, Colombia, mensajes positivos

    Más de 17.000 mensajes positivos hablaron de Lo Bueno de Colombia

    A través del hashtag #LoBuenoDeColombia miles de usuarios enviaron mensajes positivos para resaltar las cosas maravillosas del país.